Reinician labores para evitar tráfico de bienes culturales
Se reiniciaron las labores en los Módulos de Verificaciones de Bienes Culturales, ubicados en los pasos de frontera de Tacna y Puno, con el fin de impedir la salida ilegal del país de bienes del Patrimonio Cultural de la Nación, por esos canales de tránsito hacia Chile y Bolivia, respectivamente, informó el Ministerio de Cultura.
TACNA Y PUNTO
Detalló que en Tacna, el puesto de inspección del sector Cultura se encuentra, ahora, en la Estación Ferroviaria Tacna-Arica; mientras que, en Puno, seguirá desarrollando sus funciones en el Centro Binacional Integrado de Atención en Frontera (Cebaf) de Desaguadero.
El Ministerio de Cultura indicó que de esta manera sus especialistas se reintegran a la labor de interceptación de tráfico ilícito de bienes culturales, la cual también realizarán en otros puntos al interior de esas mismas ciudades limítrofes.
«Esta misión la han continuado cumpliendo normalmente sus pares en los módulos de verificaciones del Terminal Postal de Serpost de Los Olivos, en Lima, del Terminal Marítimo del Callao y del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez», subrayó.
Sostuvo que los Módulos de Verificaciones del Ministerio de Cultura ponen a disposición a especialistas en los principales puntos de control aduanero, participando en continuos operativos de prevención conjuntos, en apoyo a la dicha autoridad aduanera, a fin de impedir el tránsito ilegal de bienes culturales peruanos o extranjeros, declarados y presuntos, eventualmente contenidos en los equipajes de los pasajeros, en transporte de carga y en envíos internacionales.
Estas filiales forman parte de la Dirección de Recuperaciones –unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, que, en esta ocasión, ha contado con el decidido apoyo de las Direcciones Desconcentradas de Cultura de las mencionadas regiones, para la renovada puesta en marcha del citado trabajo de control en dichas localidades.
El Ministerio de Cultura resaltó que desde 2019 a la fecha, en los módulos se han verificado un total de 1 millón 112,196 bienes, incautándose 1,470 bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, impidiendo así su salida ilegal del país.
Mencionó, asimismo, que en los citados módulos el personal permanente del Ministerio de Cultura facilita también la salida al exterior de las artesanías, réplicas y objetos similares, contribuyendo así a la exportación de la producción de los artesanos peruanos.
Por último, el Ministerio de Cultura agradeció a las Intendencias de Aduanas de Tacna y Puno, por el valioso apoyo prestado en la reanudación del resguardo, así como al Gobierno Regional de Tacna, por la cesión de la Estación Ferroviaria como lugar de operaciones.