Trabajadores de la morgue podrían reiniciar manifestaciones
Por Orlando Cáceres V.
Todavía no llegan a un acuerdo. La secretaria general del Sindicato Mixto de Trabajadores Administrativos del Ministerio Público del Distrito Fiscal de Arequipa, Claudia Mostajo Díaz, señaló que la manifestación de los trabajadores de la Morgue podría reanudarse en los próximos días. Pues, no se notan avances respecto a los pedidos planteados a las autoridades.
El próximo lunes 15 de abril se cumplen los diez días de tregua que acordaron los 140 trabajadores con los encargados de la Unidad de Medicina Legal de Arequipa (UML-II-Arequipa) para subsanar las observaciones que se dieron a conocer en fechas anteriores. También mencionó que para estos fines requieren un aproximado de 50 millones de soles, solo en la sede que hay en la Ciudad Blanca.
La UML-II-Arequipa tiene deficiencias por la falta de dinero para sostener la institución. Mostajo Díaz explicó que, desde el 2019, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IML) en Lima maneja el presupuesto a nivel nacional; el cual es otorgado por el Ministerio Público. No obstante, antes las demás sedes de la institución en otras regiones podían gestionar sus propios montos.
“Antes del 2019, éramos una unidad ejecutora. El presupuesto se traía directamente desde Lima y nosotros podíamos disponer y gestionar (dichos montos). Sin embargo, desde el año referido, hemos dejado de ser una dependencia con autonomía financiera y hemos vuelto al centralismo”, expresó Mostajo Díaz.
Esta falta de apoyo presupuestal no permitió que la dirección de la UML-II-Arequipa lleve a cabo mejoras en la institución. Anteriormente, se dieron a conocer múltiples deficiencias en las instalaciones y la falta de personal de seguridad en la morgue de Arequipa. Además, los trabajadores están expuestos a los desechos biológicos producto de la labor que desempeñan en el día a día.
Además, no se paga el alquiler de las sedes que tiene la UML-II-Arequipa en Camaná, El Pedregal e Islay. Incluso, Mostajo Díaz resaltó que la Sociedad de la Beneficencia de Islay (SBI) solicitó a la entidad que pague la renta o desaloje en el corto plazo.
Fuentes ligadas a El Pueblo dieron a conocer que los trabajadores están realizando los trámites con el IML en Lima. Es decir, se espera que a inicios de la próxima semana se dé a conocer si los altos funcionarios en la capital nacional dan el dinero para estas acciones.
PSICÓLOGOS
De otro lado, el decano del Consejo Directivo Regional III Arequipa-Moquegua del Colegio de Psicólogos del Perú, Julio César Abarca Cordero, se solidarizó con los especialistas en la salud mental que laboran en la UML-II-Arequipa. El representante de la orden indicó que hay alrededor de 50 profesionales de su organización que laboran en este lugar; realizando pericias psicológicas.
Abarca Cordero solicitó al Ministerio Público que realice las acciones correspondientes en el corto plazo para evitar otra paralización de labores.