Vásquez: Poder Legislativo intenta “liquidar” a la JNJ
El planteamiento hecho por el Congreso ante el Tribunal Constitucional de una demanda competencial contra el Poder Judicial sobre el caso de la restitución de dos integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) forma parte del objetivo de avanzar hacia “la liquidación” de la referida institución, expresó Aldo Vásquez, uno de sus integrantes.
Consideró que la presentación de este recurso frente a la decisión judicial de acoger una medida cautelar a favor suyo y de Inés Tello frente a la destitución que les aplicó el Parlamento, es “un tercer intento” de ese poder del Estado para afectar el trabajo de la JNJ y su propia existencia.
“Esta postura de la mayoría del Congreso se inscribe en un propósito mayor: la liquidación de la JNJ”, estimó Vásquez.
Consideró que el anunció de que el Parlamento planteará una contienda de competencias le hace suponer que se tomará una medida “vedada” puesto que en el Código Procesal Civil se establece que en procesos constitucionales no se pueden presentar tres recursos respecto a un mismo tema.
Señaló que, en ese contexto, este recurso estaría referido a las decisiones que sobre él e Inés Tello han adoptado tanto el Congreso como el Poder Judicial, dejando a los dos integrantes de la JNJ afectados sin la posibilidad de ejercer su defensa directamente.
Refirió, asimismo, que la presentación de un proyecto de ley en la Comisión de Constitución del Parlamento para crear la Escuela de la Magistratura, es “un caballo de Troya” puesto que ya existe la Academia de la Magistratura. “Lo que se quiere con ello es disolver la JNJ, descuartizando sus funciones con grave afectación al sistema de administración de justicia”, manifestó.
Recordó que actualmente la JNJ se encarga de los procesos disciplinarios a jueves y fiscales, así como de la designación y evaluación de estos. Asimismo, tiene a su cargo la ratificación de los titulares de la Onpe y del Reniec, situación que debe definirse en el mes de mayo, a más tardar.
Consideró, en tal sentido, que si se consigue sacar a dos de los miembros de la JNJ, este organismo no podría sacar adelante los procesos disciplinarios que tiene pendientes, pues estos requieren de cinco votos y de un miembro instructor que dirija el caso; es decir, de seis integrantes de un total de siete.