Confirman llegada de 150 agentes de Lima por declaratoria de emergencia
Por Orlando Cáceres V.
Alcaldes se comprometieron a mostrar su apoyo a la PNP con labor disuasiva.
LLEGA REFUERZO DE 150 AGENTES DE LIMA
Durante la reunión que ayer sostuvieron diez alcaldes arequipeños con el jefe de la Región Policial de Arequipa, general PNP Colin Sim Galván, se confirmó la llegada de 150 agentes de Lima para resguardar la Ciudad Blanca. Estos pertenecen a distintas unidades especializadas de la capital nacional.
La autoridad policial aseguró a los burgomaestres que los operativos serán constantes y se verán resultados en los primeros días. Estos tendrán como principal foco las zonas más peligrosas que cada municipio notificó a las fuerzas del orden.
El Decreto Supremo Nº 043-2024-PCM es la respuesta a los pedidos de las autoridades arequipeñas. De acuerdo a un comunicado que envió la Policía Nacional por medio de sus redes sociales, este no contempla la prohibición de reuniones ni un toque de queda. Según el alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, coronel (r ) Fredy Zegarra Black, este solo busca empoderar la labor de la PNP. Pues, permitirá que los oficiales allanen la vivienda de presuntos delincuentes; los cuales se investigarán en base a los reportes de lugares de alto riesgo que cada municipio dio a la Policía.
Las acciones estipuladas al estado de emergencia tienen contemplados los operativos de control de identidad, allanamientos, entre otras acciones que Sim Galván dio a conocer a los alcaldes. De acuerdo con Zegarra Black, durante el encuentro las autoridades manifestaron la disposición de su personal y logística (vehículos, cámaras, etc.) para apoyar a la institución.
Los agentes que vendrán de Lima para el estado de emergencia colaborarán con los efectivos arequipeños para tener mejores resultados en los operativos. Estos provienen de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), entre otras unidades de la capital nacional.
POSIBILIDAD DE EXTENDER
Cabe señalar que, tras la conversación que tuvieron los alcaldes con el general, acordaron que los veinte días servirán para solucionar la inseguridad en Arequipa. Asimismo, los burgomaestres resaltaron que estas medidas podrían reducir la criminalidad en un 80 % aproximadamente.
Cada municipalidad mostrará el apoyo correspondiente a las fuerzas del orden. Fredy Zegarra resaltó que el personal de Serenazgo bustamantino está presto para apoyar el trabajo de la institución policial. Asimismo, la autoridad edil sostuvo que estos realizan una labor disuasiva (solo contra delitos menores), al igual que las juntas vecinales del distrito que llevan a cabo patrullajes mixtos.