Templo Santiago Apóstol y comisaría registran serios daños
CUSCO
Las estructuras del templo colonial Santiago Apóstol y la comisaría del distrito de Lucre, en la provincia cusqueña de Quispicanchi, registran múltiples daños a consecuencia del temblor de magnitud 4.0 registrado la noche del 16 de este mes, cerca de las 21:00 horas y que fue sentido en varias zonas de Cusco.
El padre de la parroquia Santiago Apóstol, Amílcar Hurtado, informó que una constatación por exteriores e interiores evidenció que el recinto religioso “se ve en un estado muy precario, de emergencia, las columnas y casa cural están a punto de colapsar por partes”.
“En el campanario y la cúpula principal se ven daños fuertes, para una siguiente réplica creo que no van a aguantar. Hay una rajadura que se había sentado y está a punto de caerse; las tejas de casi todo el templo han cedido”, enfatizó.
En el interior del templo quedó completamente dañada la imagen de más de un metro de altura de San Isidro Labrador. Ante esta situación, el representante de la Iglesia católica de esta jurisdicción pide la intervención integral.
Pese a la emergencia, las campanas no dejaron de tañer después de la emergencia, las personas salieron a las calles e incluso algunas decidieron pernoctar en exteriores. “Vemos que muchas familias se hallan en estado de pánico, muchas familias se encuentran con miedo de perder sus casas”, agregaba Amílcar Hurtado.
El otro recinto, que incluso tuvo que ser cercado por cintas amarillas de “peligro”, es la casona de la comisaría, que está muy cerca del templo colonial. En tanto que muchas viviendas resultaron con daños, grietas y desplome de techos y tejados.
Las autoridades locales llevan a cabo las evaluaciones sobre los daños que deja este sismo, que según el Instituto Geofísico del Perú (IGP) fue a las 20:56 horas, con un epicentro a once kilómetros de la ciudad de Andahuaylillas, zona noroccidental, y quince kilómetros de profundidad.