Iniciarán apuntalamiento en templos dañados en Caylloma a fin de mes
Tras casi un año después de que varios templos de Caylloma resultaron seriamente perjudicados por los sismos, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) iniciará las labores de intervención en la infraestructura dañada a finales de abril. La serie de movimientos telúricos ocurridos en junio del 2023 afectaron al menos 12 iglesias y el Ejecutivo regional asumió la reconstrucción de seis.
Las intervenciones en los 12 templos dañados fueron divididas entre la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), el Arzobispado de Arequipa y el Gore Arequipa a través de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur). Autocolca inició con el apuntalamiento y concretó las intervenciones a los templos de Ichupampa, Achoma, Madrigal y Maca. Posteriormente, el Arzobispado efectuó la intervención en Coporaque y Chivay. En cambio el GRA aún no ha empezado a trabajar en los templos de Yanque, Pinchollo, Lari, Canacota, Caylloma y Tuti.
«La intervención de Pinchollo será la primera realizada por el GRA. Está totalmente retrasada, pero finalmente van a iniciar. No descartamos que la demora se deba a alguna falta de parte de los funcionarios, porque esta intervención está pendiente desde hace meses. (…) Desde el GRA nos indican que iniciarán recién desde el 29 de abril. Acciones que están pendientes desde el primer semestre del 2023», sostuvo la consejera regional Yesenia Choquehuanca Cruz.
De acuerdo a la legisladora regional de Caylloma, se dispuso el personal necesario para iniciar el reforzamiento de los templos dañados desde el 2023. No obstante, una observación de la Oficina de Asesoría Jurídica indicó que antes de iniciar cualquier labor se debía concretar la firma de tres convenios diferenciados con la Municipalidad Provincial de Caylloma, el Arzobispado de Arequipa y Autocolca. Este requisito es el causante de la dilación.
Debido a que la firma de los convenios culminó a finales de año, la intervención fue nuevamente aplazada. Según los funcionarios, tras el inició de la temporada de lluvias no era viable ejecutar ninguna acción de reparación estructural y hubo que esperar a que concluya el periodo de precipitaciones pluviales.
FINANCIMIENTO
Cabe resaltar que los apuntalamientos son solo el inicio del proceso de restauración, pues apenas se culmine se procederá con la intervención en la estructura.
A mediados de junio del año pasado, representantes del Ministerio de Cultura (Mincul) supervisaron los templos dañados en Caylloma y constataron el deplorable estado de 12 de ellos. Desde el Ejecutivo regional se esperaba concretar el apoyo económico de la citada cartera ministerial para una intervención; sin embargo, se denegó el financiamiento asegurando un «déficit presupuestal». Sin embargo, se comprometieron a efectuar los expedientes que permitan la intervención.
El proceso de restauración demandaría entre S/3 a S/5 millones y podría prolongarse por al menos dos años. Al no haber una partida presupuestal las iglesias dañadas continuarán esperando por una intervención integral, pese a ser patrimonio cultural de Arequipa.