Coresec justifica inacción ante delincuencia y retraso del Plan de Seguridad Regional
Después de que el Consejo Regional de Arequipa (CRA) cuestionó la falta de liderazgo del ejecutivo regional en la lucha contra la criminalidad, desde el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) aseguraron que la demora en la aprobación del Plan de Seguridad Pública Regional limitaría el accionar contra la delincuencia. No obstante, la demora en la aprobación se debería a la deficiente sustentación técnica presentada.
«La política regional fue aprobada la semana pasada, pero el plan de acción todavía no. Eso representa un problema porque este documento está dentro del marco de trabajo de seguridad ciudadana y serviría muy bien durante estos 20 días del estado de emergencia. (…) Ahora el GRA busca implementar su plan de acción regional, mismo que debió ser aprobado en enero, pero no recibe el visto bueno del consejo regional», sostuvo el secretario técnico del Coresec, coronel (r) PNP José Miguel Briones Silva.
Briones Silva aseguró que la demora en la aprobación del Plan de Acción Regional perjudica a toda la región. Dado que permitiría concretar acciones conjuntas desde diferentes instancias policiales y garantizar un trabajo operativo más efectivo durante el estado de emergencia. En ese sentido, responsabilizó al consejo regional por demorar este proceso. Sin embargo, evitó detallar las falencias que presentó la documentación presentada por el Coresec.
De acuerdo a la comisión de Asuntos y Normas Legales del Consejo Regional de Arequipa (CRA), el documento presentado fue observado pues entre las múltiples falencias presentaba una insuficiente cantidad de lineamientos, pues solo presentaron 4 cuando –de acuerdo al Ministerio del Interior– se requerían 12. Asimismo, emplearon erradamente términos impropios para tal documentación, por lo que fue devuelto hasta en cuatro oportunidades.
«Después que las observaciones fueron subsanadas, los integrantes de la comisión de Normas Legales nos reunimos y aprobamos la política regional. La política regional ya fue aprobada por el CRA y el plan de acción será debatido el próximo martes. Nosotros actuamos de la manera más diligente. No es culpa nuestra que haya tenido tantos errores técnicos y de sustento legal», sostuvo el presidente del CRA e integrante de la comisión de normas, Fernando Cornejo Pacheco.
Además, el accionar del Coresec fue tardío, pues la política regional y el plan de seguridad debieron estar vigentes desde el 2023, pero los documentos fueron remitidos al CRA recién en enero del 2024. Dado que el plan regional tiene vigencia dese el 2023 hasta el 2026, pero recién será aprobado. De modo que la responsabilidad por la demora recaería en los propios funcionarios del Coresec.