El plan de emergencia
Por: Carlos Meneses
Los servicios de inteligencia policial fueron los primeros en dar respuesta al programa de emergencia que aprobó el gobierno a solicitud de los municipios de Arequipa.
Los primeros pasos de la Policía Nacional del Perú (PNP) para cumplir con el plan de emergencia antidelincuencial en Arequipa ha sido ubicar a los residentes que ingresaron ilegalmente al país y anunciar que, por lo menos, 4 de ellos serán puestos en manos de las autoridades en Yunguyo y expulsados de suelo peruano.
Las intervenciones continuarán con el concurso de las Fuerzas Armadas en las zonas de riesgo y luego se iniciarán operativos en lugares donde se ha detectado que operan grupos organizados dedicados a robos, trata de personas y cobro de cupos.
Eso es parte del programa que se aplicará en los siguientes días hasta llegar a los 20 señalados como tiempo de vigencia de la emergencia, para luego reordenar esquemas y continuar la campaña con una ampliación que ya está decidida.
La presidenta Boluarte recordó que la iniciativa es de los alcaldes y que se contará con el respaldo y participación de vehículos, cámaras de vigilancia, serenazgo y otros aportes que las comunas han ofrecido satisfacer.
El ministro del Interior y el jefe de la PNP llegarán, en cualquier momento, para supervisar las acciones en realización y decidir las medidas complementarias que se dictarán con conocimiento y participación de las comunas. Reiterando que el propósito no es lesionar el turismo sino, muy por el contrario, apuntalarlo para que los visitantes vengan con seguridad a nuestra ciudad.