En febrero se registraron 2800 accidentes de trabajo
Los gerentes regionales de Trabajo, directores y funcionarios de Arequipa, Tacna, Ucayali, Puno y Huánuco firmaron el pacto macrorregional por la seguridad y salud en el trabajo.
El documento, tiene como fin garantizar en sus respectivas regiones una cultura de prevención de riesgos laborales, fomentando “la sensibilización, conocimiento, compromiso y acciones que permitan aminorar la brecha de accidentabilidad en el trabajo”.
Cabe señalar que, de acuerdo al Sistema de Accidentes de Trabajo del Ministerio de Trabajo, en febrero de este año se reportaron se reportaron 2800 accidentes laborales, así como 17 casos mortales. Arequipa es la segunda región después de Lima con el mayor número de incidentes con 289 casos.
Con la rúbrica de este documento culminó el I encuentro Macrorregional de Integración para el fortalecimiento de capacidades en materia de seguridad y salud en el trabajo y diálogo social que tuvo lugar en la ciudad de Arequipa, durante el 18 y 19 de abril último. La actividad contó con cerca de un centenar de personas entre funcionarios, directivos y representantes de instituciones públicas, privadas así como gremios.
La gerenta regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Catherine Rodríguez Torreblanca, explicó entre las acciones propuestas por las autoridades regionales se apunta a incorporar en la malla curricular de colegios y universidades aspectos relacionados a la seguridad y salud del trabajo.
Un camino para ello, serían proyectos de ordenanzas regionales que permitan que el tema se incorpore con carácter de ley y se cambie progresivamente el panorama actual, que develan cifras preocupantes. “Es necesario abordar el tema desde los colegios para garantizar un entorno sano y seguro en el trabajo”, resaltó Torreblanca.
Remarcó que de igual manera se acordó realizar acciones de sensibilización y fiscalización con el apoyo de SUNAFIL para la implementación del “Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo en la micro y pequeña empresa, que en el caso de Arequipa, conglomera a más del 90% de la población económica activa.
El pacto será elevado al Consejo Nacional de Seguridad y Salud de Trabajo, a cuyos integrantes se instará a cumplir los compromisos pactados durante el 2023, los mismos que implican, entre otros aspectos, asistencia técnica a los consejos regionales.