Presidenta no volverá a tener “viajes exploratorios”
“Los viajes exploratorios le corresponden al canciller”. Con esta breve frase, el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, descartó la posibilidad de que la presidenta Dina Boluarte viaje fuera del país, a menos que se trate de una situación que exija su presencia. Así se ha detallado en la última entrevista concedida por el titular de la cancillería para El Comercio, en la que deja clara una nueva política de Estado sumamente distinta a la que expuso su antecesora, la exministra Ana Cecilia Gervasi; las salidas —a veces hasta injustificadas— de la mandataria al extranjero.
En conversación con dicho medio, el encargado de Torre Tagle afirmó que existían una serie acciones a las que se recurrió durante el año pasado para las que la presidenta no estaba lista; entre ellas, los viajes al extranjero, para los que Cecilia Gervasi estuvo de acuerdo. Entre estos hechos están los millones de soles gastados no solo en el transporte y uso del avión presidencial, sino también los miles de soles invertidos en viáticos y transporte para las comitivas que la acompañaron.
En ese contexto, al ser preguntado si era consciente de que la presidenta Boluarte había cometido “errores internacionales”, Javier González-Olaechea aseveró que sí, que la jefa de Estado “es consciente” de estas falencias. Pero no solo este tema es de conocimiento de la presidenta, sino que el Canciller también es repreguntado respecto a si esta “ya entendió que no tiene que viajar todo el tiempo”.
Ante esta duda, el encargado de la política exterior aseveró que “la realidad lo demuestra (que Dina Boluarte ya no sale del país)”. “Hemos tomado la decisión con la presidenta de que solamente se harán viajes sustantivos, no exploratorios”; aseveró González-Olaechea para dicho diario.