Adrianzén sobre Colchado: «Decisiones del Mininter y PNP son institucionales»
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén se pronunció acerca de las declaraciones de Jorge Hernández Fernández, alias ‘El español’, quien dijo conocer al inspector general de la Policía Nacional del Perú, (PNP), Jhonny Véliz Noriega, que dispuso la separación temporal del coronel PNP Harvey Colchado de la Diviac.
Como se sabe, existe una fotografía que dataría de 2021 en la que aparecen Jhonny Véliz Noriega, entonces jefe de la Dirección de Recursos Humanos de la PNP, y ‘El español’, quien es investigado por el Ministerio Público por presuntamente integrar una red criminal que operaba para el expresidente Pedro Castillo.
Al respecto, Adrianzén Olaya dijo desconocer la «declaración» y no saber qué significa que El Español conozca al inspector general de la Policía.
«No conozco la información, no conozco la declaración, el expediente está muy lejos de mí, esa carpeta no la domino. Pero no sé hasta qué nivel puede significar que lo conoce. ¿Lo conoce de que una vez lo vio, de que lo ha visto cien veces, de que es su amigo íntimo? No lo sé, en todo caso eso se valorará», señaló.
No obstante, en referencia al exjefe de la Diviac, remarcó que las decisiones que toma el Mininter y la Policía son meramente «institucionales».
«Lo que sí puedo decir es que las decisiones que toma el Mininter y la PNP son absolutamente autónomas, absolutamente institucionales, y no obedecen a ningún criterio más que ese, el institucional», sostuvo.
Cabe resaltar que el pasado 31 de marzo, tras el allanamiento a la casa de la presidenta Boluarte y a Palacio de Gobierno, el presidente del Consejo de Ministros señaló que no estaba en condiciones de descartar una eventual separación del coronel Colchado, la cual se concretó el último 13 de abril.
«No estoy en condiciones de descartarlo, porque no es un tema que yo haya tratado», dijo a los periodistas que le pedían un pronunciamiento sobre la situación del referido oficial PNP.
Adrianzén reconoció que el Comandante General de la PNP Víctor Zanabria Angulo fue citado por la presidenta Boluarte a Palacio de Gobierno aquel 31 de marzo. Aunque confirmó que vio al alto mando policial en la casa de Gobierno, no brindó más información sobre su presencia en Palacio.
Vale señalar que el coronel Harvey Colchado fue separado temporalmente de la jefatura de la Diviac por disposición de la Inspectoría General de la Policía Nacional, como parte de un procedimiento administrativo disciplinario que se le aperturó por una infracción «grave» y otra «muy grave».