Advertencia de fiscales
Por: Carlos Meneses
Ya está planteada por la Junta de Fiscales del Ministerio Público de Arequipa una ampliación del plazo de vigencia del estado de emergencia en la capital de la provincia.
El presidente de la Junta de Fiscales, Ciro Alejo Manzano formuló una declaración en la que señaló que será imposible ver resultados del estado de emergencia vigente, en Arequipa, en el tiempo de 20 días.
Dijo que 3 semanas son muy poco para que las investigaciones contra organizaciones criminales puedan funcionar contra extorsionadores, sicarios y traficantes de personas. El Dr. Manzano dice que es probable que en tal plazo se puedan concretar acciones específicas de los fiscales y la Policía contra la banda de “Los gallegos”, pero que ampliarla a otras organizaciones, que actualmente “trabajan” en Arequipa, es imposible.
De lo cual se deriva la conveniencia de ampliar el plazo inicial por un tiempo que el gobierno central determinará y en la que participan no solo la PNP sino también las Fuerzas Armadas y en la que tendrán una labor importante los miembros del Ministerio Público.
Se entiende que así estaba previsto cuando el gobierno decidió atender la solicitud de los alcaldes arequipeños que pedían un decreto de emergencia que no tuviera larga duración, pero que posibilitara la atención del reclamo de los municipio y pobladores.
Hasta ahora las respuestas percibidas por la ciudadanía han sido adecuadas, incluso se ha realizado una marcha por la paz y en contra la delincuencia por las calles de la ciudad. Esa manifestación también clamó por una ampliación del estado de emergencia contra quienes practican extorsiones, trata de personas y movimientos de sicariato.