ENTREVISTA: GENERAL PNP GUILLERMO LLERENA
Por Danna Felipe B.
General PNP Guillermo Llerena anunció megaoperativos, allanamientos y detenciones en zonas de alta incidencia delictiva.
Dinoes: “Queremos devolver la tranquilidad a Arequipa como lo hacemos en Trujillo”
El general PNP Guillermo Llerena, jefe de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), regresó a la provincia de Arequipa, esta vez acompañado de 250 policías de élite. Quienes durante los próximos días ejecutarán labores de investigación y prevención tal como se hace en Trujillo, con el mismo objetivo de devolverle la tranquilidad a la población.
El general PNP Llerena Portal detalló que son 200 agentes de la Dinoes, 40 del Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco) y 10 de la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT). Todos ellos serán destinados a los puntos más críticos de la provincia, en el marco de la declaratoria de emergencia ante los preocupantes índices de criminalidad.
“Tenemos dos ejes de trabajo, el investigativo y preventivo. El Grecco participará activamente en el primero, mientras que el segundo eje se subdivide en tres fases, la ablandación, selección y consolidación. Haremos megaoperativos, enrolamientos de ciudadanos extranjeros, allanamientos y otras acciones especializadas. Estamos aplicando el mismo plan piloto que en Trujillo, donde antes diariamente había al menos 6 muertes por encargo, robos, extorsiones. Ahora, el panorama es completamente distinto”, puntualizó el jefe de la Dinoes.
Es así como el general PNP Guillermo Llerena se comprometió a reducir los índices de percepción de inseguridad. No obstante, aclaró que el contingente limeño llega en apoyo a la Región Policial Arequipa. El jefe de esta, general PNP Colin Sim Galván, continúa a la cabeza de velar por el orden interno en la provincia.
TRABAJO ARTICULADO CON ALCALDES
Asimismo, el jefe de la Dinoes señaló que la Policía trabajará articuladamente con las autoridades provinciales y la población. “Vamos a sostener reuniones con los alcaldes para que nos puedan ayudar a través de su logística y labores de fiscalización. Por ejemplo, si intervenimos un lugar donde al parecer se ejercía el meretricio, es tarea del municipio ayudarnos a garantizar que el mismo no incumpla la clausura”, explicó la autoridad policial.
Durante los días del estado de emergencia, la Región Policial Arequipa ha detenido a más de 320 personas por diferentes delitos. Sin embargo, la población pide la captura de los sicarios que han derramado sangre en la provincia.
Al respecto, el general PNP Llerena adelantó que se vienen capturas importantes. “Por el momento, son investigaciones reservadas, pero pronto la ciudadanía será testigo de las mismas”, aseguró. En este marco, el jefe de la Dinoes señaló que su dirección está ejecutando operativos especializados. Aquellos donde la “autoridad” no llega.