Suspenden temporalmente adjudicación de plazas Serums
El Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer que se ha dispuesto suspender de manera temporal, por un plazo de 72 horas, el proceso para la adjudicación de plazas médicas del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums).
Tras las observaciones del Colegio Médico del Perú (CMP), a través de su decano, Pedro Riega, el ministro de Salud, César Vásquez, ordenó esta medida en busca de garantizar una mayor transparencia en el proceso.
«Esta suspensión permitirá al Comité Central resolver todas las inquietudes expresadas por el CMP», se lee en el comunicado.
En su momento, la Resolución Ministerial N.º. 263-2024, expedida por el Minsa el 11 de abril, dispuso que los médicos que no aprobaron el Examen Nacional de Medicina (Enam) podrán ingresar al Serums.
Esta controvertida medida permitía que los postulantes para el proceso Serums 2024-1 que no hayan aprobado la referida prueba podían participar en las Plazas Equivalentes (no remuneradas).
La obligatoriedad de la aprobación del examen para postular al Serums fue establecida en 2016, a fin de evaluar los conocimientos de los profesionales de la salud que egresen de los institutos y universidades del país. Pese a ello, el CMP critica que el sector omita este requisito cada año bajo “diferentes excusas”.