Anexo Chaucalla permanece aislada tras finalizar las lluvias
Aproximadamente 47 familias del anexo Chaucalla permanecen aisladas debido al retraso en el restablecimiento de las vías de comunicación en la provincia La Unión. De acuerdo al Municipio Distrital de Toro, se requiere la instalación de un puente modular de aproximadamente 60 metros de extensión que permita comunicación al distrito. No obstante, esta infraestructura demanda una inversión de S/5 millones por lo que hace falta financiamiento de Provías Nacional.
«El distrito ya inició el restablecimiento de las vías de comunicación. Aunque ya se intervinieron varios anexos, aún queda pendiente el restablecimiento de las vías de comunicación en el anexo Chaucalla. Tenemos que enviar ayuda humanitaria constantemente a la población que allí reside. Por eso esperamos la implementación de un puente modular. Ya se ha solicitado S/5 millones a Provías Nacional para proceder inmediatamente con la instalación», sostuvo el alcalde distrital de Toro, Jonathan Olidt Álvaro Heredia.
Durante las lluvias ocurridas en el distrito de Toro (La Unión), los anexos Huachuy, Yaquihua, Caspi y Cupe resultaron seriamente perjudicados. No obstante, ya se logró restablecer las vías de comunicación. Los huaicos destruyeron un puente rústico que conectaba San Antonio con Chaucalla dejando a esta localidad completamente aislada desde marzo. En ese sentido, el edil resaltó la necesidad de acelerar el proceso de intervención.
El alcalde de Toro aseguró que se gestiona la implementación de un puente modular, asimismo trabaja en la identificación de los sectores con mayor peligro ante huaicos y deslizamientos para evitar que este tipo de incidentes se sigan registrado en Toro. Más aún, cuando la parte alta del distrito Toro está ubicado a 6 mil m.s.n.m., mientras que la parte baja se ubica a 900 m.s.n.m. En ese sentido, resaltó que requieren asesoría técnica de parte del Gobierno Regional de Arequipa.