Población de Ocoña protesta por demoras en proyecto de agua y desagüe para La Planchada
Después de que pobladores de La Planchada obstruyeran la vía Panamericana Sur ante la falta de agua, desde el Consejo Regional de Arequipa (CRA) se anunció el inicio de una mesa de diálogo para solucionara problemática hídrica que afrontan. Aunque inicialmente se responsabilizó al Ejecutivo regional, los retrasos en la ejecución proyectos de agua y desagüe para la jurisdicción se deberían a la negativa de la población de Pescadores, misma que no permite el inicio de las obras por temor de quedarse sin agua.
El último lunes un grupo de más de 40 pobladores del sector de La Planchada (distrito de Ocoña) bloquearon la carretera Panamericana Sur como protesta por la falta de agua. Apoyados con llantas y palos, los pobladores obstruyeron el paso de la vía –a la altura del kilómetro 760– impidiendo el tránsito de unidades de carga pesada y vehículos particulares como protesta debido a que carecen de agua durante más de una semana. En respuesta, desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) establecieron una mesa de diálogo para encontrar una solución.
«Actualmente no es posible ejecutar el proyecto de agua y desagüe en el sector de La Planchada, pero se debe a que no hay licencia social desde el sector de Pescadores. (…) En ese sentido, desde Pescadores solicitaron que el gobierno regional apoye con un proyecto de riego para la agricultura del lugar. Con esta iniciativa viabilizada ellos podrían ceder y permitir la ejecución del proyecto que abastezca de agua a La Planchada», sostuvo la consejera electa por Camaná, Norma Ortega Valdivia.
Debido a que el lugar donde se planeaba ejecutar la planta de agua para La Planchada se ubica entre el sector de Pescadores, se requiere su visto bueno. No obstante, estos últimos temen quedarse sin el recurso hídrico, a pesar de que existe estudios previos que aseguran que existe suficiente capacidad para que ambas localidades puedan acceder al recurso hídrico. En ese sentido, se inició una mesa de diálogo que, el próximo viernes 26 de abril, buscará lograr un acuerdo entre ambas localidades y solucionar el problema de falta de agua para La Planchada.