Transferencia de Majes-Siguas en manos del Consejo Regional de Arequipa 

LUEGO DE DOS MESES

Tras más de dos meses de modificaciones de parte del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el acuerdo de transferencia del proyecto Majes-Siguas finalmente llegó al Consejo Regional de Arequipa (CRA). Ahora será este órgano del Estado el que debatirá si lo detallado en el convenio resulta favorable para los intereses regionales; aunque primero debe difundir la propuesta entre la población cayllomina y obtener su aprobación. 

De acuerdo a lo estipulado en el acuerdo de transferencia, el Midagri se compromete a asumir la ejecución de Majes-Siguas de manera integral. Es decir, asume la construcción de la represa de Angostura y la puesta a punto de Majes I. A la vez que se compromete a asumir los dos procesos de arbitraje realizados ante la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). 

En tanto, desde el Gore Arequipa se comprometen a transferir el proyecto Majes-Siguas y brindar todas las facilidades para viabilizar la transferencia. Asimismo, detalla que se deberá permitir el uso de los terrenos del proyecto en el momento que el Midagri los requiera. A la vez que se exige se brinde un informe del estado financiero, del avance físico y el estado legal del proyecto en un plazo de 30 días tras la firma del traspaso del proyecto Majes. 

El acuerdo de transferencia también establece una línea de tiempo de cinco años, tiempo tras el cual el Midagri se compromete a devolver la titularidad del proyecto Majes-Siguas al Gore Arequipa. No obstante, esto está sujeto a incumplimientos de ambas partes, pues de comprobarse alguna desatención a los acuerdos estipulados la transferencia sería revertida y la titularidad de Majes Siguas volvería al GRA. 

Tras su recepción, la propuesta de transferencia de Majes-Siguas fue derivada a las comisiones ordinarias de Infraestructura y Agricultura del CRA. Allí se definirán posibles modificaciones al acuerdo y se emitirá un dictamen. Posteriormente, el pleno del consejo regional votará por aprobar o no la transferencia. Aunque dicha decisión está sujeta a plazos de reunión establecidos. 

Sin fecha para la aprobación 

«Desde el GRA y Midagri ya hay un consenso, pero el documento continúa sujeto a modificaciones de parte del consejo regional. (…) No hay plazos que nos apuren, porque esta será quizá la decisión más importante que vayamos a tomar como consejeros regionales. Por eso vamos a tomarnos todo el tiempo que sea necesario para tomar una buena decisión», sostuvo el presidente del CRA, Fernando Cornejo Pacheco. 

Actualmente no hay plazos establecidos para que los consejeros aprueben o rechacen la transferencia de Majes-Siguas. En ese sentido, resaltó que deben analizar todos los factores sociales e incluso legales que implicaría ceder la titularidad de Majes-Siguas al Estado. Más aún, cuando la población de Caylloma persiste en rechazar la transferencia del proyecto debido a que teme que sus pedidos continúen relegados como ocurre hasta ahora. 

Más aún, cuando el acuerdo detalla que los factores sociales de Majes continuarán bajo responsabilidad de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). De modo que el resarcimiento de los pobladores de Pusa Pusa (Caylloma) y el saneamiento de los terrenos seguirá siendo responsabilidad del gobierno regional, a pesar de que tras más de 10 años no se ha logrado algún consenso con la población perjudicada. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.