Albergues comunales funcionan con serias carencias debido a la falta de apoyo
En nuestra región hay 12 albergues comunales que funcionan en condiciones de extrema necesidad debido a la falta de asignación presupuestal. Estos espacios brindan alojamiento, educación y alimentación a los escolares de las provincias más alejadas de Arequipa. No obstante, debido a que los municipios de cada jurisdicción carecen de los recursos suficientes, la población debe arreglárselas para poder subsistir. Situación desfavorable que pone en condiciones de desigualdad a más de 400 infantes del interior de nuestra región.
Los albergues comunales están ubicados en cuatro provincias: Caylloma, La Unión, Condesuyos y Castilla. Estos espacios deben brindar alojamiento a un aproximado de 450 y 500 estudiantes de primaria y secundaria. Sin embargo, carecen de la infraestructura, los equipos y el personal suficiente para brindar atención a esta población. De acuerdo a los municipios rurales –encargados de la administración de estos espacios— el apoyo que brindan está limitado por la reducida asignación presupuestal para cada jurisdicción.
«La alimentación en los albergues funciona con el apoyo de los padres de familia que ponen cuotas semanales para los escolares. Sin embargo, algunos de estos espacios no cuentan con servicios básicos, pues obtienen agua de manantiales para cocinar sus alimentos. Esto se debe a un tema presupuestal, pues algunos municipios rurales no tienen recursos económicos para brindar apoyo suficiente a los albergues», sostuvo el subgerente de Comunidades Campesinas del GRA, Rolando Apaza Viveros.
Buscando apoyo para la comunidad educativa de los albergues comunales, la Subgerencia de Comunidades Campesinas anunció una campaña de recolección de útiles escolares. Esta se realizará desde el 22 al 30 de abril. Para ello, se dispuso dos puntos de donación: la sede del Gobierno Regional de Arequipa, ubicada en la avenida Kennedy, y la biblioteca regional Mario Vargas Llosa, del Cercado. En estos puntos, la población podrá dejar donativos para los escolares de los albergues comunales y brindarles mejores condiciones de educación.