Policía confirma allanamientos sorpresivos a viviendas
Por Orlando Cáceres V.
Señalan reducción de inseguridad en Arequipa por operativos realizados en las calles de la Ciudad Blanca.
Están tras los delincuentes extranjeros que causaron terror en la Ciudad Blanca. El jefe de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), general PNP Guillermo Llerena Portal, señaló que a su disposición tienen carpetas fiscales para iniciar con el allanamiento a las viviendas de presuntos delincuentes; de los cuales, darán a conocer los resultados en los próximos días.
Estas afirmaciones se dieron después que el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), coronel PNP Edward Vásquez Ácaro, informó que los responsables de los presuntos casos de sicariato guardarían relación con otros sucesos en Lima y Cañete. Los agentes de las fuerzas del orden buscan la manera para atrapar a estos malhechores por medio de estas diligencias contempladas en el estado de emergencia.
El Decreto Supremo N° 043-2024-PCM toma en cuenta la realización de allanamientos a las viviendas de la Ciudad Blanca. Estas se escogieron después de que cada municipio distrital reportó los lugares de riesgo que tienen actualmente; mediante informes que se enviaron cuando comenzó la disposición en Arequipa.
Ante dicha situación, Llerena Portal resaltó que los 250 efectivos que llegaron de su unidad y el grupo Grecco continuarán llevando a cabo los allanamientos y operativos en las calles. De esta manera, buscan reducir la delincuencia extranjera que se observa en la capital provincial; que -según Vásquez Ácaro- experimentó un descenso en los últimos meses.
OPERATIVOS EN LAS CALLES
La Policía Nacional del Perú (PNP) continuó ayer con las diligencias correspondientes al estado de Emergencia. En esta ocasión, los agentes de la Dinoes y el grupo Grecco acudieron al cruce de la avenida Independencia con la calle Paucarpata (Cercado); y al sector Israel y la alameda El Inca (Paucarpata). Durante las diligencias, los agentes intervinieron a la población de las zonas. Incluso, ingresaron a las ‘cousters’ del Sistema Integrado de Transporte (SIT) para comprobar que las personas tenían su documentación en regla.
Asimismo, las fuerzas del orden participaron de los operativos que se llevaron a cabo en el centro comercial La Muela del 24 de abril en horas de la noche. En este, atraparon a ocho individuos por presunta receptación e incautaron 33 celulares reportados como robados.
CASOS DE SICARIATO
Respecto a los casos por presunto sicariato que estarían relacionados con sucesos de Lima y Cañete, Vásquez Ácaro informó que esto todavía se encuentra en investigación. Motivo por el cual, prefirió no dar a conocer los hechos; esperando que la Fiscalía lleve a cabo las diligencias correspondientes.