Detención de organizaciones criminales todavía pendiente en declaratoria de emergencia
Por Orlando Cáceres V.
Fuerzas del orden detuvieron a más de 600 personas desde que inició la disposición gubernamental.
SICARIOS ESTARÍAN FUERA DE LA CIUDAD
La Ciudad Blanca cumplió diez días con declaratoria de emergencia, pero todavía hay trabajo por hacer. Tras realizar un análisis sobre las primeras fechas de la disposición, el alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra Black, aseguró que la investigación y detención de los miembros de las organizaciones criminales todavía sigue pendiente.
El burgomaestre resaltó que las labores de investigación deben ser las acciones que primen durante la medida dictada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). De lo contrario, varios de estos podrían retornar a suelo arequipeño.
Una de las acciones que más se dieron durante el estado de emergencia fueron los operativos de control de identidad. Estos se llevaron a cabo en algunas de las zonas más concurridas por la población arequipeña, como la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres (José Luis Bustamante y Rivero), Río Seco (Cerro Colorado), El Altiplano (Miraflores), entre otros lugares. A su vez, se hicieron allanamientos en algunas viviendas en la Ciudad Blanca.
La data actualizada de la PNP desde el 17 al 25 de abril contabiliza que se detuvo a 601 personas. De esta cifra, 133 ciudadanos tenían una requisitoria vigente; 26, por presunto tráfico ilícito de drogas; tres, por supuesto contrabando; 190, por aparentes delitos contra el patrimonio (principalmente receptación); 73, por supuesta violencia familiar; 93, por presunta violencia familiar y se desarticularon 20 bandas criminales; donde estarían involucrados 86 sujetos.
Durante las diligencias también se intervino a 37 extranjeros por no contar con sus documentos en regla al momento de su detención. Además, incautaron 194 celulares, dos armas blancas, cuatro vehículos, 36 unidades con requisitoria, dos mil 316 autopartes y 973 botellas de licor. A su vez, decomisaron 2.68 kilogramos de marihuana, 16 envoltorios de esa droga; 112, de clorhidrato de cocaína; 40, de Pasta Básica de Cocaína (PBC); y 0.05 gramos de hongos.
Zegarra Black comentó que los operativos disuasivos donde los efectivos tuvieron los resultados nombrados anteriormente están dando frutos. Pues, la criminalidad (al menos, en su distrito) descendió. En conversaciones con el personal de las comisarías de Simón Bolívar y José Luis Bustamante y Rivero, el edil agregó que los oficiales le refirieron que -por ejemplo- las denuncias por delitos contra el patrimonio se redujeron entre un 30 a 40 % en comparación a la situación antes de la disposición. El exjefe de la Región Policial de Arequipa apunta a que estos indicadores se reduzcan al 50 %.
No obstante, el burgomaestre resaltó que uno de los objetivos que se tenía con esta declaratoria era la desarticulación de las organizaciones criminales. Principalmente, las que protagonizaron los casos de sicariato que se observaron a inicios de este año; cuando se dieron seis sucesos de este tipo.
Por su parte, el jefe de la Región Policial de Arequipa, general PNP Colin Sim Galván, aseguró que actualmente tienen identificados a tres sicarios que estarían detrás de estos crímenes. La autoridad policial manifestó que su dependencia está aplicando técnicas especiales de investigación para dar con su paradero.
“La intervención de la PNP consta de tres ejes. El primero es el patrullaje preventivo, el segundo son los operativos que estamos realizando estos días y el tercero son las intervenciones directamente relacionadas al crimen organizado. Estas últimas se manejan en investigaciones policiales de la mano con el Ministerio Público y el Poder Judicial (PJ)”, expresó Sim Galván.
A su parecer, Zegarra Black opinó que varios de los delincuentes que protagonizaron los casos de sicariato estarían fuera de la Ciudad Blanca. Razón por la cual, sugirió el control fronterizo en todas las entradas que se tienen para ingresar a la capital provincial en el caso de que estos delincuentes quieran retornar. El excoronel remarcó que la Policía Nacional debería verificar la documentación de los ciudadanos que procuren entrar a Arequipa. De este modo, darían con los responsables de los delitos referidos inicialmente.
Cabe precisar que, para apoyar a la PNP, Fredy Zegarra recalcó que su personal y la central de cámaras de videovigilancia están a disposición de las fuerzas del orden. La autoridad bustamantina también sostuvo que, si los convocan, los serenos podrían colocarse en las inmediaciones de los allanamientos para evitar el ingreso de personas externas.