Presentan libro de cuento escrito por escolares
PUNO
En una emotiva ceremonia, la Oficina Regional del Indecopi en Puno junto con la Sede Desconcentrada de la Cancillería en esta región, presentaron el libro «Cuentos de la Isla Amantaní», escrito por los escolares del colegio 70037 – Virgen de las Mercedes.
La obra contiene los cuentos escritos por los ganadores del concurso «Revalorando la cultura ancestral de Amantaní», que fue organizado por el Indecopi y estuvo dirigido a los escolares a quienes, previamente, se les capacitó sobre el derecho de autor.
Incluye historias de amor como ‘El joven enamorado de la rana’ y la ‘Señorita enamorada’. También, cuentos que describen la naturaleza de la isla como ‘El cerdo comelón’ y ‘Las aves que mintieron’; personajes mitológicos como ‘La sirena y el joven’, o narraciones tradicionales transmitidas por sus ancestros como ‘Historia de Amantaní’.
«Cuentos de la isla de Amantaní» es un producto del trabajo de sensibilización y promoción del uso del derecho de autor que ejecuta el personal de la mencionada oficina regional, en el marco del proyecto Promoviendo la Propiedad Intelectual en las Islas del Lago Titicaca. El objetivo es contribuir a preservar la cultura ancestral de los habitantes de las islas del lago.
La iniciativa fue apoyada por la Cancillería, que se encargó de financiar la publicación del libro que llena de orgullo a sus autores y a la comunidad de Amantaní en general; además, la dará a conocer en el ámbito internacional a través de sus sedes en otros países.
En la ceremonia de presentación participaron el jefe regional de Puno, Waldir Zanabria Ortega; el director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores en Puno, José Alberto Ortiz; y la fiscal superior de la Fiscalía de Familia Puno, Judith M. Contreras Vargas. En representación de los autores, la menor J. M. Q. M. brindó las palabras de agradecimiento.
Los pequeños concluyeron así un sueño que se inició hace varios meses, cuando los especialistas del Indecopi los animaron a escribir sus cuentos.
El Indecopi continuará promoviendo la revalorización de la cultura ancestral, mediante el derecho de autor, entre las poblaciones del lago Titicaca.