Salud intercultural: derecho de los pueblos
Por: Leslie Urteaga Peña – Ministra de Cultura
Somos un país diverso, con 55 pueblos indígenas u originarios y el pueblo afroperuano, entre otros grupos étnico-culturales, que conforman nuestra Nación. Esta diversidad no solo representa nuestra historia, sino que también se traduce en una inagotable fuente de saberes y conocimientos de una población que busca solución a sus problemas, como el acceso a la salud.
El uso de un mate de coca para combatir el soroche o de hierbas tradicionales para aliviar dolores estomacales o de garganta son prácticas cotidianas, conocimientos que hemos adquirido de generación en generación. Sin embargo, el acceso a servicios de salud, con enfoque intercultural y libre de discriminación, aún es un desafío pendiente.
Desde el Ministerio de Cultura trabajamos en diferentes frentes para garantizar este derecho. Mediante la Central de Interpretación y Traducción (CIT), brindamos estos servicios en lenguas indígenas u originarias para situaciones de emergencia. Además, ofrecemos asistencia técnica a todos los sectores para implementar servicios de salud culturalmente pertinentes y libres de discriminación étnico-racial. También llevamos a cabo acciones de fortalecimiento de capacidades de los profesionales de la salud en materia de derechos de los pueblos indígenas u originarios y el pueblo afroperuano.
Durante el período 2023 hasta la fecha, mediante la CIT, atendimos 817 solicitudes del sector Salud, abordando situaciones de emergencia y consultas remotas y presenciales. Durante el 2023, por medio de nuestros gestores en las Plataformas Itinerantes de Acción Social, actuamos como puente cultural y lingüístico entre las comunidades originarias de Puno, Loreto y Ucayali, proporcionando cerca de 80 000 atenciones. Además, capacitamos a 500 profesionales del sector Salud mediante los cursos ‘El ABC de la Interculturalidad’ y ‘Hablemos de Racismo’, ahora disponibles en línea para todos.
La semana pasada suscribimos un convenio de cooperación interinstitucional con el Seguro Social de Salud (EsSalud), con el objetivo de incorporar el enfoque intercultural en la prestación de servicios y la atención a la ciudadanía. Somos conscientes de que no existe una receta única para garantizar el derecho a la salud intercultural, pero el trabajo intersectorial, en los tres niveles de gobierno, es fundamental para atender con pertinencia cultural y lingüística a todos los ciudadanos del país.
La salud intercultural es una necesidad urgente y una responsabilidad compartida. Por eso, seguiremos avanzando en esta dirección, reafirmando nuestro compromiso de continuar trabajando por toda la población, teniendo en cuenta los conocimientos, saberes ancestrales y prácticas culturales de los pueblos indígenas u originarios y del pueblo afroperuano porque la salud intercultural es su derecho.