Detienen a más de 140 personas en operativos a prostíbulos clandestinos
Por Orlando Cáceres V.
Los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) realizaron operativos a tres prostíbulos clandestinos donde detuvieron a 148 personas. Las acciones policiales se dieron en el kilómetro 3.5 de la Variante de Uchumayo (Sachaca); y las avenidas Dolores y Jesús. Estas últimas se ubican en José Luis Bustamante y Rivero y Cercado, respectivamente.
OPERATIVO FUE EN 4 DISTRITOS
De acuerdo a la información oficial, la primera diligencia en ejecutarse se dio en Sachaca a las 23:40 horas del viernes 26 de abril. En esta, los agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), el grupo Grecco, entre otras unidades identificaron a 47 féminas y 27 sujetos distribuidos en cinco locales donde se ejercería el meretricio. En esta zona, incluso encontraron a una menor de 17 años.
Posteriormente, los agentes de las fuerzas del orden llegaron a la avenida Dolores a las 02:50 horas de ayer, donde irrumpieron en un nightclub clandestino junto al personal de Fiscalización de la comuna bustamantina. En este, el personal policial halló a veinte individuos y 19 féminas que -al parecer- ejercían la prostitución.
Promediando esas horas, los efectivos de la PNP también acudieron a la tercera cuadra de la avenida Jesús. En dicho lugar, identificaron a 25 hombres y doce supuestas trabajadoras sexuales. Al igual que en los casos anteriores, la Gerencia de Administración Tributaria del municipio provincial clausuró el establecimiento.
LA CALETA
Los night clubs son guaridas también para la delincuencia. La Gerencia de Administración Tributaria de la Municipalidad de Arequipa y la Policía clausuraron el establecimiento nocturno «La Caleta», ubicado en la Av. Jesús 302 Callejón – Cercado.
El local está dedicado al entretenimiento nocturno. Fue clausurado debido a múltiples infracciones a la normativa municipal. En primer lugar, se constató que «La Caleta» operaba sin contar con la licencia municipal de funcionamiento. Además, carecía del Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), comprometiendo así la seguridad de las personas que acudían a este establecimiento.
Durante la intervención, se encontraron 16 mesas con sus respectivas sillas, 25 parroquianos y 12 mujeres que ejercerían el meretricio clandestino, así mismo se encontró una cantidad considerable de cerveza y botellas de otros licores.
Como resultado de estas infracciones, se aplicó la sanción 008 por operar sin Autorización o Licencia Municipal de Funcionamiento, y se ordenó la clausura definitiva del establecimiento con la colocación de bloques de concreto.
Además, en el marco del operativo, la PNP detuvo a dos individuos por el delito de receptación, sumando así a las acciones legales llevadas a cabo durante el estado de emergencia.
La clausura de «La Caleta» se efectuó en conformidad con lo estipulado en la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, así como en la Ley 27444-TUO de la Ley de Procedimiento Administrativo General y la Ordenanza Municipal N° 1172-2019, que regulan el funcionamiento de establecimientos comerciales y velan por la seguridad y legalidad en su operación.