Pobladores de Peruarbo protestan ante incumplimientos de la Geresa
La mañana de ayer, sábado 27 de abril, un grupo de pobladores del Cono Norte de Arequipa se reunió para protestar ante los incumplimientos de la Gerencia Regional de Salud (Geresa). De acuerdo a los residentes, el gerente de Salud, Abraham Rodríguez Rivas, prometió incrementar el personal médico en el puesto de Salud de Peruarbo durante una visita realizada a mediados de febrero; no obstante, más de dos meses después dicha promesa permanece sin ser honrada. Razón por la que la población de la zona debe atenderse en otros establecimientos aledaños.
El puesto de Salud de Peruarbo carece de personal médico especializado, de enfermeras, químicos farmacéuticos, personal de vigilancia y limpieza para los ambientes. Ante ello, desde la Geresa se comprometieron a contratar a al menos 3 nuevos especialistas que ayuden a incrementar las atenciones diarias.
«Yo vengo desde la Asociación Bustamante, tengo que amanecerme y me expongo a que me pase algo, pero venimos y aquí no hay atención para muchos de nosotros. No tenemos médicos, pese a que las autoridades de Salud se comprometieron a ello», sostuvo una madre de familia residente del distrito.
De acuerdo al Seguro Integral de Salud (SIS), la población adscrita al puesto de Salud de Peruarbo asciende a más de 19 mil pacientes, pero –debido al crecimiento demográfico– hay más de 50 residentes en Peruarbo y aledaños. Razón por la que diariamente acuden cerca a 50 pobladores buscando atención médica, pero por la falta de personal solo 12 son atendidos. Motivo por el que los residentes deben movilizarse hasta el puesto de Salud de Zamácola, ubicado a más de 50 minutos de distancia, para obtener atención médica a sus dolencias.
Ante esta situación, los residentes de Peruarbo anunciaron que realizarán una nueva marcha de protesta contra las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Dado que perciben que las autoridades relegan sus pedidos, el próximo domingo 5 de mayo los vecinos realizarán una junta para decidir en qué fecha saldrán a las calles.
«Nosotros sufrimos de falta de médicos, pero nadie nos escucha. Saldremos a las calles porque la salud de calidad es un derecho», refirió un varón que esperaba por atención médica.