Inician inspección a yacimientos mineros, pero formalización iniciará en mayo
Por: Germán Yuca Ch.
De acuerdo al plan operativo institucional, durante el 2024 la Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM) deberá realizar 100 viajes de fiscalización y formalizar a mil operarios mineros. Aunque de momento solo se realizaron 20 fiscalizaciones y ninguna formalización, desde la dirección de la dependencia están confiados en superar dicha cantidad antes de finalizar el año.
PARA PROCESO DE FORMALIZACIÓN
Durante el 2023, la GREM efectuó cerca a 50 fiscalizaciones a yacimientos mineros, el 80% desarrolladas durante el último trimestre del año. Para el 2024, la GREM inició con los procesos de fiscalización desde mediados de marzo. De momento, ya realizó 20 viajes. Sin embargo –acorde a lo exigido por el Gobierno Regional de Arequipa– deben realizarse al menos 100 procesos de fiscalización en el trascurso del año.
«La anterior administración de la GREM solo realizó 8 inspecciones. Cuando llegué, en setiembre del 2023, se potenció la fiscalización y se cerró el año con 50. El plan para este año es superar más de 100 fiscalizaciones. (…) En las acciones realizadas hasta ahora observamos que de momento está todo tranquilo, por lo que nos corresponde formalizar», sostuvo el titular de la GREM, Iván Prado Barreto.
A través de las acciones de fiscalización, la dependencia debe visitar los yacimientos mineros y verificar si cuentan con señalética, constatar el plan de respuesta de emergencia, revisar los mapas de riesgo y las rutas de evacuación; además de certificar el cumplimiento del plan anual de seguridad y salud ocupacional. Asimismo, debe asegurarse que los trabajadores mineros usen adecuadamente sus equipos de protección personal y reciban capacitaciones sobre seguridad laboral por parte de la empresa.
De acuerdo al titular de la GREM, durante el 2023 registraron accidentes y decesos ocurridos por actividades relacionadas a la minería. Razón por la que tras ser informados por el titular minero procedieron según detalla el reglamento de procedimientos existentes para caso así. «Tenemos que proceder. En algunos casos clausuramos la mina y en otros suspendemos la actividad, aunque algunos buscan apelar administrativamente ante instancias superiores», refirió Prado Barreto.
En Arequipa hay aproximadamente 6 mil yacimientos mineros, pero 4 mil concesiones otorgadas. De esta cifra, solo 400 están formalizadas. Además, hay 17 mil mineros artesanales inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo); sin embargo, solo 3 mil 500 tiene su permiso para operar vigente. En respuesta, la GREM busca revertir esta cifra potenciando la formalización. «Buscamos formalizar a 220 mineros para finales de mayo y aproximadamente mil para finalizar el año», refirió el servidor público.
Debido a que los operadores mineros deben firmar un acuerdo de explotación con la empresa dueña de la concesión, Prado Barreto aseguró que la formalización no depende únicamente de la GREM. Dado que primero debe llegarse a un acuerdo entre privados, posteriormente debe suscribirse ante registros públicos y remitirse el expediente a la gerencia. Finalmente se realizan las verificaciones de campo y en un plazo de una semana se procede con la formalización.