CRA debatirá aprobación de Majes Siguas a mediados de junio
Tras recibir el acuerdo de transferencia del proyecto Majes Siguas la semana pasada, desde el Consejo Regional de Arequipa (CRA) informaron que el debate de aprobación tendrá lugar durante la segunda sesión ordinaria, pactada para mediados de junio. Aunque desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) resaltaron la necesidad de acelerar dicho proceso, el legislativo regional ya ejecutó observaciones; razón por la que se prevé que el debate de aprobación continúe extendiéndose.
Después de que el CRA recibió la documentación de transferencia, el acuerdo fue remitido a las comisiones ordinarias de Infraestructura y Desarrollo Económico. A pesar de que transcurrió menos de una semana, ambas instancias ya realizaron las primeras observaciones. La primera se relaciona con el tiempo en que el Midagri asumirá la titularidad de Majes Siguas y la segunda busca precisar bajo qué modalidad se ejecutará el proyecto de irrigación.
«El convenio detalla que la transferencia durará cinco años y, para mí, eso es demasiado tiempo. Si se transfiere –algo que aún está en evaluación– deben haber cáusulas que detallen qué pasará si en determinado plazo no se han realizado acciones para viabilizar el proyecto. (…) Nosotros creemos que deberían haber acciones concretas en un plazo máximo de dos años; de modo que se asegure que el proyecto no se paralice», sostuvo el presidente del CRA y titular de la comisión de Desarrollo Económico, Fernando Cornejo Pacheco.
En tanto desde la comisión de Infraestructura del CRA resaltaron que es necesario precisar la modalidad en la que el Estado busca ejecutar Majes Siguas. Asimismo, se debe establecer quién asumirá los pedidos de la población de Caylloma, pues el acuerdo GRA/Midagri parece relegar el factor social del proyecto de irrigación. A pesar de que los cayllominos ya manifestaron –en reiteradas oportunidades– su negativa a transferir el proyecto mientras no se oigan sus demandas.
«Estamos revisando el convenio y hay diversas precisiones que deben aclararse. Nos hubiera encantado plantearlas directamente al ministro de Agricultura [Ángel Manero]. Esclarecer las dudas nos hubiera permitido avanzar, pero si este es el manejo político del GRA sobre Majes Siguas se reflejará en los resultados. (..) Se cree que la solución es la transferencia, pero esta no se dará bajo estos términos», sostuvo el presidente de la comisión de Infraestructura del CRA, César Huamantuma Alarcón.
Titular del Midagri evade a consejeros y cayllominos
Durante una fugaz visita a Arequipa, el titular del Midagri, Ángel Manero, sostuvo que ya se aceptaron las exigencias de transferencia del GRA. Aunque afirmó que el Consejo Regional de Arequipa puede hacer las modificaciones que considere pertinentes, aseveró que espera que la aprobación de la transferencia se haga a la brevedad. Incluso pidió a los consejeros convocar una reunión extraordinaria para debatir la aprobación de la transferencia de Majes Siguas.
Sobre el arbitraje nacional actualmente en curso aseguró que es una contingencia que deberá continuar de manos del Midagri. De modo que desde el Gobierno Central se comprometen a asumir el resultado, sea favorable o no para los intereses del Estado. Asimismo, detalló que se comprometen a realizar la Puesta a Punto y la construcción de la Cuenca Intermedia de Majes I, procesos que costarán aproximadamente 900 millones de dólares.
El titular del Midagri llegó a Arequipa para sobre volar Majes, pero no se dio espacio para dialogar con los consejeros regionales; a pesar de que ellos tienen la última palabra para definir la aprobación de Majes Siguas. Asimismo, tampoco accedió a reunirse con los cayllominos; mismos que llevan solicitando una reunión con titulares de la PCM desde hace meses.