La ampliación de la emergencia
Por: Carlos Meneses
La ampliación de la emergencia será objeto de estudio de parte de la Policía Nacional y de las recomendaciones que pueda hacer el comando policial y las propias municipalidades distritales de Arequipa.
De un informe policial dependerá que el estado de emergencia que vive Arequipa desde casi 3 semanas se prolongue por un tiempo que podría ser de una semana, para posibilitar que la operación de limpieza delincuencial que se está realizando llegue a resultados concretos en el mes de mayo.
Han influido favorablemente a los objetivos trazados por los alcaldes, el trabajo coordinado de los servicios policiales de inteligencia, la colaboración de los municipios y de la ciudadanía que denunció, en varios casos, la ubicación de centros de operaciones que no estaban autorizados para realizar reuniones o cambiar de las licencias concedidas por otras que resultaban indebidas. Así llegamos al borde de los 20 días que se señalaron como primer tope de un estado de emergencia que, afortunadamente, no ha perjudicado al turismo ni tampoco interrumpido la vida normal de la ciudad.
Ha colaborado a este propósito la presencia policial en las calles y también en las operaciones que en forma espectacular se hicieron en el centro de la ciudad, así como el apoyo aéreo que vimos en los primeros días.
La ampliación de la emergencia supondrá que por un tiempo adicional al concedido puedan permanecer en la ciudad alrededor de 100 efectivos que llegaron de Lima y que, sin duda alguna, son requeridos para seguir cumpliendo labor originalmente encomendada en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, pues en Lima persisten los problemas que ocasionaron un estado de emergencia más severo que el vivido en Arequipa.
Confiamos en que la delincuencia disminuida, que ahora tenemos sea consecuencia de la labor de vigilancia y que es requerida también en otros puntos de la República y en la custodia de nuestras fronteras con Bolivia y Ecuador.