Chavimochic III: se firmó adenda con Gobierno de Canadá

¿Y MAJES SIGUAS II?

En Palacio de Gobierno, se realizó la firma con el gobierno de Canadá del contrato para la ejecución de las obras de la III etapa del Proyecto Especial de Irrigación Chavimochic, con la presencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte; el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midragri) , Ángel Manero; el embajador de Canadá, Louis Marcotte; y el gobernador regional de La Libertad, César Acuña.

Este contrato permitirá, después de 8 años, reanudar los trabajos en la presa Palo Redondo y construir la tercera línea del sifón, que comprende la primera fase de la III Etapa de Chavimochic.

La reanudación de la presa Palo Redondo generará de inmediato 5 mil puestos de trabajo directos e indirectos, 50 mil puestos de trabajo por habilitación de terrenos en 48 mil hectáreas nuevas y 145 mil nuevos puestos de trabajo por producción agrícola.

A la vez de generar el ingreso de divisas de alrededor $ 2 mil millones de dólares, el proyecto permitirá construir una segunda planta de tratamiento de agua potable para abastecer al 50 % de la población de Trujillo, que en la actualidad carece del servicio elemental, así como se habilitarán proyectos de electrificación.

La presidenta Dina Boluarte manifestó que esta firma se convierte en un sueño y seguirán apostando por estos proyectos a nivel nacional.

Asimismo, mencionó que “hubo proyectos que estuvieron por muchos años olvidados y demostramos el compromiso de darle mejor calidad de vida a nuestros ciudadanos. Por eso estamos orgullosos de haberle dado a La Libertad este proyecto tan ansiado y que repotenciará la economía del norte del país”.

 A su turno, el titular del Midagri, Angel Manero, declaró que “Chavimochic es uno de los principales proyectos de irrigación del mundo y que luego de 8 años de trabado ahora será una realidad”.

Expresó que este día es importante para todo el Perú, ya que este proyecto se ha dado por mucha y muy buena decisión de las autoridades participantes.

Se pronunció además el embajador de Canadá en el Perú, Louis Marcotte, expresando que le encanta que el gobierno de Canadá pueda acompañar al Perú y a La Libertad en las labores de la culminación de la etapa 3 de Chavimochic.

Resaltó que “este logro, es el resultado de una exitosa relación entre dos países y sus relaciones bilaterales. Compartimos con el Perú una alianza de democracia y derechos humanos».

Mientras tanto en Arequipa, Majes-Siguas II es un proyecto que está abandonado y postergado. La incertidumbre afecta el proceso de transferencia del Gobierno Regional al Midagri.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.