Yamila Osorio cumplirá 36 meses de impedimento de salida del país
Por Jorge Turpo Rivas
La exgobernadora regional de Arequipa habría constituido y liderado una organización criminal entre el 2015 y 2018. Además, la Fiscalía la acusa de haber intervenido en la licitación de la obra de la Variante de Uchumayo y pedido una coima de 2 millones de soles a la empresa ICCGSA.
Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó resolución
La exgobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, no podrá salir del país en los siguientes 36 meses. La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó la resolución de primera instancia que además dictó comparecencia con restricciones contra la exautoridad.
Osorio había apelado esa decisión, pero no le dieron la razón. También había pedido que le reduzcan la caución económica que está fijada en 80 mil soles. El tribunal confirmó que la exgobernadora pague esa caución y no le redujeron ni un centavo.
Los magistrados determinaron que en la resolución de primera instancia no hubo error al considerar que existe apariencia de delito en la magnitud que exige la medida coercitiva de comparecencia con restricciones y peligro procesal.
Esta decisión se tomó en el caso que se le sigue a Osorio Delgado por la obra de la Variante de Uchumayo que fue todo un dolor de cabeza para Arequipa. Estuvo programada para ejecutarse en 9 meses, pero duró más de 4 años por las diferentes irregularidades cometidas.
El Ministerio Público acusa a Yamila Osorio de haber constituido y liderado una organización criminal entre el 2015 y 2018. Desde esa posición, dice la Fiscalía, intervino en la Licitación Pública para la obra de «Mejoramiento de la Carretera Variante Uchumayo”.
Allí habría concertado con funcionarios de la empresa constructora ICCGSA para que sea favorecida con la buena pro a cambio de un beneficio económico para Osorio de 2 millones de soles.
“Por razón de su cargo, también habría solicitado a través de Edgar Montalvo Gálvez un beneficio económico correspondiente a la suma de 2 millones de soles al gerente de la empresa ICCGSA, Fernando Castillo Dibós, a efectos de realizar actos en violación de sus obligaciones”, se lee en la resolución.
La Fiscalía sustenta su acusación en declaraciones de exfuncionarios regionales y colaboradores eficaces, llegando a la conclusión de que Osorio sabía de las presuntas negociaciones ilegales con ICCGSA.
“La investigada tenía pleno control de los eventos de corrupción que ocurrirían, los cuales estarían respaldados con las delaciones de los colaboradores eficaces y sus corroboraciones, los mismos que permitirían inferir la existencia de una organización criminal al interior del Gobierno Regional de Arequipa”, indica la autoridad judicial.
A decir de la Fiscalía existe peligro de fuga de parte de Osorio, aunque ella en su defensa señaló que viajó a España a estudiar y regresó al país para someterse a la justicia. Argumentó que mostró su intensión de responder a la justicia peruana regresando al país cuando pudo quedarse en España.
OBRA ETERNA
La obra de la Variante Uchumayo perjudicó a la ciudad durante cuatro años. Se inició sin tener los terrenos saneados, luego hubo problemas en los plazos de ejecución y finalmente la empresa ICCGSA abandonó la obra sin concluirla.
Recién en la gestión del exgobernador, Elmer Cáceres Llica, se pudo acabar la obra con apoyo de empresas como Cerro Verde que donó concreto para hacer los trabajos finales.
ICCGSA fue parte de “El Club de la Construcción”, la mafia de empresas que se repartían las licitaciones de obras en el país. Todo se reveló como parte de la investigación del caso Lava Jato.
Osorio ha negado que haya recibido la coima de ICCGSA. Argumenta que, por el contrario, ella hizo que se ejecuten las cartas fianza cuando la empresa abandonó la obra.
No obstante, la hipótesis de la Fiscalía es que Osorio, a través de funcionarios de confianza, estuvo coludida con ICCGSA para favorecerla con la licitación a cambio de una millonaria coima. Por eso se le investiga por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho pasivo y colusión agravada.
Han pasado seis años desde que Osorio dejó el cargo y el proceso judicial continúa. Por lo pronto, la exgobernadora tendrá que permanecer en el país. Actualmente vive en Lima.