Descoordinaciones sobre Majes
Por: Carlos Meneses
Decisiones sobre Majes deben ser adoptadas a paso ligero para aprovechar los compromisos asumidos por el gobierno central y confirmados por Arequipa entera. Hay que hablar sobre Majes sin perder un día más y en esa demanda no cederemos.
La última visita recién realizada por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, acompañado del titular de Agricultura y Riego, ha resultado inútil, pues con la sola excepción de un sobrevuelo en helicóptero por las provincias de Islay y Caylloma, no hubo oportunidad de reunirse con los consejeros regionales para tratar el tema de Majes que es de suma urgencia para las reiteradas manifestaciones del gobierno y también del Consejo Regional de Arequipa.
Es una auténtica pérdida de tiempo en asuntos que nos interesa a los arequipeños y que aparentemente comparte inquietudes el gobierno central, ahora resulta que el Consejo Regional quiere reservarse hasta el mes de junio el tratamiento de un tema que es de preocupación general.
Sobre el asunto, hay un pasarse la pelota entre una evidente falta de coordinación, pues los ministros no avisaron a tiempo suficiente a qué venían, para que el gobernador regional los esperara con el pleno de consejeros para empezar a hablar sobre cómo se procederá con los arbitrajes en curso sobre Majes II y con el futuro del proyecto.
Venir a solo sobrevolar dos provincias arequipeñas nos parece que no es oportuno ni conveniente en el caso de Majes. Sabemos que hay problemas con Caylloma, pero esos son de menor significación que los referidos a poner en marcha el proyecto con intervención del gobierno central. No estamos de acuerdo en que así se pierda el tiempo y se demore en la búsqueda de soluciones efectivas que sí son válidas para Chavimochic, pero no para Majes II.