Feligreses conmemoran a Virgen de Chapi con actividades

Por Orlando Cáceres V.

Alrededor de 200 mil fieles visitaron a la Virgen de Chapi

José es un señor de 73 años nacido en Puno que todos los años acude a celebrar a la Virgen de Chapi. Él señala que vive en Arequipa desde hace tres años, en los cuales, siempre sintió el apoyo de la ‘Mamita’. 

Para conmemorar a la ‘virgencita’, José acudió en 2022 y 2023 a la peregrinación que se lleva a cabo al Santuario de la imagen en Polobaya. No obstante, este año -por motivos de familia y salud- permaneció en la parroquia Nuestra Señora de Chapi (también conocida como Chapi Chico) en Miraflores. 

“Es solo tener fe nomás (…) Desde el momento que me tiene parado, pienso en los milagros que la Virgen de Chapi está realizando por mí”, expresó José sobre su devoción.

Después que comenzaron las misas en ‘Chapi Chico’, los feligreses (incluyendo a José, su esposa e hijos) presenciaron las primeras procesiones en la zona. Además, vieron cómo una multitud de ciudadanos se concentraron en el lugar; lo cual, no permitió que propios y extraños pudieran caminar con normalidad. 

Cuando los cultos culminaron, unos varones vestidos con túnicas blancas rociaron agua bendita entre los creyentes que fueron al lugar. Posteriormente, los devotos acudieron a distintos puntos cercanos a la iglesia, donde colocaron velas en honor a la ‘virgencita’. Según José, el objetivo de estas es pedir deseos a la ‘Mamita’. En su caso particular, el hombre solicitó que sus hijos tengan prosperidad en sus trabajos y estudios.

Así, José espera que su familia pueda tener bendiciones durante todo el año. No obstante, recalca que ningún beneficio que obtiene sería posible sin el apoyo de la ‘virgencita’.

POLOBAYA Y CHARCANI

Otros puntos donde se dieron los festejos en honor a la Virgen de Chapi fueron Polobaya y Charcani (Cayma). El primero es conocido por albergar el principal Santuario en la Ciudad Blanca; mientras que, el segundo es otro lugar al que anualmente suelen acudir miles de creyentes.

Según las cifras del Arzobispado de Arequipa, más de 200 mil personas participaron de la peregrinación de este año. Los ciudadanos estuvieron en las múltiples misas que se oficiaron en la zona; de las cuales, la principal (misa de Fiesta a las 11:00 horas de ayer) fue oficiada por el monseñor Javier del Río Alba. 

Durante el culto que ofició el arzobispo de Arequipa, este reflexionó sobre el amor maternal que tuvo María con Jesucristo. Asimismo, dio agradecimiento a los feligreses que emprendieron el camino para conmemorar a la ‘Mamita’. La autoridad eclesiástica también animó a los creyentes a no dudar de la madre del Hijo del Hombre; dado que, ella intercede por todos los pecadores.

Asimismo, en Charcani la población también estuvo en las celebraciones que se desarrollaron. En dicho lugar, también se realizaron cultos en honor a la Virgen de Chapi.

PREPARATIVOS

Antes de acudir a Polobaya, la población tuvo que prepararse. Los feligreses alistaron su equipaje, llevando ropa, comida y caramelos para el viaje a Chapi. Estos últimos son para evitar el mal de altura en el camino. Pese a que en el paradero del cruce de la avenida Las Convenciones y Vidaurrázaga (José Luis Bustamante y Rivero) se esperaba un incremento del precio ayer, este permaneció en 25 soles por persona.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.