Por operativos habrían dejado diversas zonas de Miraflores
Por Orlando Cáceres V.
Ante las medidas contempladas en la declaratoria de emergencia, los extranjeros que vivían en la Alameda Salaverry habrían migrado. El alcalde de Miraflores, Germán Torres Chambi, aseveró que la delincuencia en distintas zonas de su jurisdicción se redujo ante la disposición de la presidenta Dina Boluarte.
De acuerdo con el burgomaestre, los continuos operativos que realiza la Policía Nacional del Perú (PNP) en la zona referida habrían ocasionado una disminución de los delitos. Incluso, mencionó que en su jurisdicción hay alrededor de seis viviendas que los miembros de las fuerzas del orden allanaron.
Por su parte, el jefe de la Comisaría PNP Miraflores, comandante Manuel Salazar, acotó que hubo una gran cantidad de ciudadanía extranjera que migró del distrito. Pese a no tener datos concretos, la autoridad policial recalcó que un promedio del 60 % de foráneos habrían salido de Miraflores. También comentó que estos -al parecer- se mudaron a otras jurisdicciones como José Luis Bustamante y Rivero y Cerro Colorado.
ESTADO DE EMERGENCIA
De otro lado, Torres Chambi manifestó que los veinte días no bastarán para solucionar el problema de la delincuencia en Arequipa. De acuerdo con el burgomaestre, la declaratoria debería extenderse por un mes más.
Sin embargo, tras el último presunto caso de sicariato, Germán Torres se mostró a favor de que esta disposición se mantenga por sesenta días más. Este es el plazo máximo que se le puede dar a la disposición, según la normativa vigente.