Exigen audiencia pública para determinar reactivación de hospital Maritza Campos
Exigen audiencia pública para culminar hospital Maritza Campos
A finales de abril el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) otorgó la buena pro a la empresa que se encargará de la elaboración de saldo de obra en el hospital Maritza Campos. Debido a que este proyecto permanece paralizado desde hace años, los pobladores del Cono Norte exigieron a los funcionarios del Ejecutivo regional realizar una audiencia pública para esclarecer el estado del proyecto y establecer una fecha de culminación.
«Anteriormente ya solicitamos que el gobierno regional realice una audiencia sobre el estado del Maritza Campos, pero nos dijeron que primero debían determinar a la empresa que se encargaría de elaborar el saldo de obra. Ahora ya la eligieron, así que esperamos que el personal de la Gerencia Regional de Infraestructura y la empresa elegida acudan al Cono Norte para informar sobre el estado del proyecto», sostuvo el presidente del Frente de Defensa del Margen Derecho del Cono Norte, Eleazar Chino Sotomayor.
En la última inspección realizada por el GRA, se constató que el hospital Maritza Campos tenía un avance físico del 58.29% y un avance financiero del 87.52%. En tanto, el presupuesto ejecutado ascendía a S/ 148 millones 783 mil 146.50. Aunque el Ejecutivo regional tomó posesión de esta obra en octubre del 2023, tras la resolución del contrato con la concesionaria, la elaboración del expediente de saldo de obra iniciaría recién en mayo; aunque la fecha aún no está confirmada.
Ante esta situación, desde el Cono Norte exigen que el jefe de la Oficina de Diálogo y Gobernanza del GRA, José Luis Ancalle Gutiérrez, cumpla su promesa. De acuerdo a la propuesta de los pobladores, la audiencia pública debería realizarse el domingo 26 de mayo, en la loza deportiva del Edén, ubicada en la avenida 54. Caso contrario, advirtieron que ya preparan acciones de protesta contra el Ejecutivo regional, pues temen que la reactivación del hospital siga aplazándose más.
En el margen derecho del Cono Norte hay aproximadamente 100 mil residentes. De modo que ante los retrasos en la ejecución del nosocomio, la población debe acudir a diferentes centros de salud ubicados a varios kilómetros de distancia.