Jóvenes y pobladores de zonas rurales son los más afectados por la informalidad laboral
Solo el 10 % de la población población arequipeña goza de derechos laborales
En Arequipa solo el 10 % de la población tiene un empleo considerado como decente. Uno de los principales desafíos en el mercado laboral de Arequipa es la alta tasa de informalidad, que actualmente se sitúa en el 68%. Esta situación ha afectado principalmente a los hombres, así como a los jóvenes de 15 a 29 años y a aquellos que viven en áreas rurales.
La inestabilidad económica que dejó la pandemia en el año 2020 en Arequipa ha llevado a las personas a buscar empleo sin tomar en cuenta que su remuneración está considerada dentro de sus derechos laborales. En el presente la informalidad se ha situado en un 68% el cual equivale a 492,855 personas. Un mayor escenario se estaría viviendo en las zonas rurales donde casi el 92% de la población trabaja de manera informal.
“A la fecha, las cifras han mejorado, en relación al resto del país, pero aún no recuperamos los niveles pre pandemia. La data de la DISEL nos revela que a la fecha, 106 mil 606 (14,7%) de trabajadores en Arequipa se encuentran laborando en planilla y con todos los beneficios de ley”, señala Rodriguez Torreblanca.
La autoridad indicó que los factores que incluyen un empleo decente son; trabajar bajo contrato, ganar al menos el salario mínimo el cual está valorado actualmente 1.025 soles , cumplir una jornada laboral de hasta 48 horas por semana, contar con seguro de salud y estar afiliados al sistema de pensiones.