Municipios y el GRA ponen en riesgo a personas con habilidades especiales
Por Erika Romero Díaz
*Veinticuatro informes dan cuenta de rampas de ingreso que no cumplen norma técnica y edificios ediles sin sanitarios para ciudadanos con problemas de movilidad.
EN APEC PLANTEAN MEJORES CONDICIONES PARA DISCAPACITADOS
Por estos días se debate en Apec-Arequipa sobre cómo mejorar el acceso de las personas con habilidades especiales a la economía y a partir de ahí generar políticas en su beneficio. La tarea para lograrlo es ardua, toda vez que la mayoría de entidades estatales no consideran, a juzgar por sus actos, a las personas con dificultades para movilizarse, ver, oír, hablar o escuchar. Esto se corrobora en 24 informes publicados por la Contraloría que visitó las sedes municipales de varios distritos y del Gobierno Regional de Arequipa. La conclusión es contundente hay serias deficiencias que hacen imposible la plena accesibilidad física de las personas con discapacidad.
En la sede central, ubicada en Paucarpata, del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), por ejemplo, la rampa de acceso habilitada carece de señalización podotáctil, lo que convierte en inseguro el tránsito de una persona invidente.
La norma técnica específica que al inicio y al final de las rampas y escaleras se debe colocar señalización podotáctil de tipo alerta y con ella advertir al peatón que no tiene el sentido de la vista el cambio de nivel.
De otro lado, una persona que se moviliza en silla de ruedas tendría muchos problemas para circular por las rampas, porque tienen una pendiente que sobrepasa lo establecido. La rampa del GRA tiene una pendiente de 75 metros cuando el límite máximo es 72.
Asimismo, el camino destinado para que se movilicen las personas con habilidades diferentes está bloqueado por mesas.
“La Comisión de Control en la visita del 15 de abril de 2024, constató que la ruta de desplazamiento desde el ingreso hacia la zona de atención al público no se encuentra libre de obstáculos debido a que se colocó un arco detector de metales, dos mesas y un lavamanos portátil, obstruyendo de este modo la circulación”, se lee en el informe de visita a las instalaciones del GRA.
En la sala de espera del GRA en donde los usuarios aguardan por atención no hay un lugar destinado para las personas que se movilizan en silla de ruedas.
Finalmente, revisaron los servicios higiénicos, no cumplen con la medida requerida por la norma técnica y no tienen urinarios.
ISLAY
En Mollendo las cosas no mejoran, sino se muestra un panorama mucho más preocupante, por ejemplo, la rampa de acceso interior de la parte posterior tiene una pendiente pronunciada que para subirla en silla de ruedas demanda desgaste físico de la persona con discapacidad y con probabilidad de terminar rodando por el suelo.
El mobiliario destinado para la ventanilla de atención es demasiado alto, mientras que en el ambiente destinado para los servicios higiénicos las losetas del piso están desprendiéndose, también, es usado como un almacén de escobas, baldes y otros implementos de limpieza.
CERRO COLORADO
La comisión de personal de la Contraloría verificó los locales de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, en ninguno se habilitó los servicios higiénicos para personas con discapacidad.
En la revisión de los otros ítems de acceso, mobiliario, no le fue mejorar, las deficiencias saltaban a la vista. Los locales inspeccionados fueron la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, de la calle Mariano Melgar 500; el local de la Oficina de Trámite Documentario y Gerencia de Desarrollo Económico ubicado en la misma calle en el inmueble signado con el 206, las oficinas de la Gerencia de Obras Públicas e Infraestructura, ubicado en calle Alfonso Ugarte 509, local de la Gerencia de Administración Tributaria y sus dependencias de la Av. Aviación 602-B, la Gerencia de Desarrollo Urbano y Catastro de Villa Florida C-14C y el local de la Gerencia de Desarrollo Social de Jirón Ancash con Ica en Alto Libertad.
Lo primero que se percataron es que estos locales no han pasado por la evaluación de Defensa Civil.
“Los locales de la Municipalidad no cuentan con Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), así como, tampoco cuenta con un plan de adecuación a la norma técnica ni un informe de estado situacional o diagnóstico de la infraestructura física de las edificaciones de la entidad pública, lo cual, representa un riesgo a la integridad física de los administrados, al no corroborarse que se hayan implementado todas las medidas de seguridad en las instalaciones, y afecta a los administrados con discapacidad y movilidad reducida, al no contar con un entorno que les permita ejercer sus derechos en igualdad de condiciones con los demás”, se lee en el informe publicado por la Contraloría.
Detectaron también que hay desniveles que pueden hacer caer a las personas que se trasladan en silla de ruedas o que son invidentes y se movilizan solas, también llama la atención la ausencia de rampas en las áreas de Gerencia de Administración Tributaria.
Si bien es cierto hay una rampa en el área de atención al contribuyente su acceso está bloqueado porque ahí se ha estacionado un vehículo de la Gerencia de Administración Tributaria.
Mientras que las personas con problemas de movilidad no pueden llegar al segundo nivel de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Catastro.
YARABAMBA
La Municipalidad de Yarabamba es una de las que más presupuesto obtiene por ser zona de incidencia de la minería, en esa comuna no tienen siquiera un plan de adecuación a la norma técnica de accesibilidad.
Han habilitado rampas de acceso, pero con tan poca destreza y criterio que tiene desniveles que pueden ocasionar accidentes. No han habilitado baños para personas con problemas de movilidad.
Esta situación se repite en diferentes municipios como el de Uchumayo, Socabaya, Cayma, entre otras.
BIENESTAR PARA TODOS
El ministro de Trabajo, Daniel Maurate dijo el sábado durante su presentación en Apec-Arequipa que lo que se pretende es buscar el bienestar de todas las personas sin ninguna discriminación, en especial de aquellas que tienen una discapacidad.
“Las personas con discapacidad son las que enfrentan mayores dificultades estructurales para acceder al mundo del trabajo en igualdad de condiciones. Y, en comparación con las personas sin discapacidad, experimentan mayores tasas de desempleo e inactividad económica, así mismo se encuentran en mayor riesgo de una protección social insuficiente”, destacó Maurate.
De los hallazgos de la Contraloría se concluye que por lo menos el acceso físico de personas a entidades estatales funciona, pero solo en el papel, en la práctica no.
Esperamos que la inclusión en la actividad económica sea mucho más efectiva y pronta.