“El estado de emergencia fue decisión política y no técnica”
Por Jorge Turpo Rivas
El secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), José Briones, sostiene que se debe reformular la estrategia para combatir el crimen organizado.
Algunos alcaldes piden ampliar la medida.
A pocos días de que concluya el estado de emergencia, algunos alcaldes sostienen que se debería ampliar la medida para buscar que haya resultados en el combate a la delincuencia organizada. El secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), José Briones, no está de acuerdo con esa propuesta.
“Hasta el momento no hay resultados a pesar de que se trajo a Arequipa a las fuerzas especiales de la Policía. No podemos combatir el crimen organizado porque se requieren más labores de inteligencia y eso no se hace en 20 o 40 días más, sino es 4 o 5 meses”, dijo Briones.
Recordó además que, antes de la declaratoria de emergencia, él pidió que se le dé seis meses de plazo a la Policía para mostrar resultados en el combate a las bandas criminales.
“Pero se apresuraron en pedir la medida. El estado de emergencia fue una decisión política y no técnica, ahora vemos las consecuencias, se cometió otro crimen en plena vigencia de la medida”, apuntó.
A decir de Briones, además de los alcaldes, el Ejecutivo nacional también tomó una decisión política y no técnica al disponer el estado de emergencia por veinte días.
“La mayor señal de que no se hizo de manera técnica, es que ningún alcalde ha hecho público su plan de inversión para apoyar la seguridad ciudadana o las labores de la Policía. Ningún alcalde muestra qué compras harán, por ejemplo, de motocicletas o camionetas para la comisaría de su jurisdicción. Si no tenemos eso, vamos a seguir en lo mismo”, comentó.
Desde el inicio del estado de emergencia, la Policía destacó por realizar operativos de control de identidad y por intervenir en locales nocturnos, pero a la fecha no se capturó a ninguna banda criminal ni algún sicario que participó en los diez crímenes que se han cometido en lo que va del año.
“No vemos razón de que traigan a efectivos de la SUAT y la DINOES para control de identidad. Ojalá que en lo que resta del estado de emergencia puedan capturar a los cabecillas de las bandas criminales, yo sería el primero en felicitarlos”, apuntó.
¿QUÉ HACER AHORA?
¿En lugar de pedir ampliar el estado de emergencia, qué se debería hacer?
–Tendríamos que reformular estrategias con la Policía, porque ellos son los que van a combatir el crimen organizado. Debemos sacudirnos de cualquier diferencia entre autoridades y definir, por ejemplo, aumentar personal en la Divincri y darles todas las herramientas para que trabajen. Seguir capacitando a unos 400 policías en investigación criminal.
¿Hablando de equipos para la Policía, hay algún avance en la compra de 24 motocicletas que se comprometió el Gobierno Regional?
–Ya se subió el proceso de convocatoria al SEACE. Se demoró, pero ya está en marcha y esperemos tener las motocicletas en junio próximo. También se comprará 12 drones y 12 laptop.
¿A dónde se destinarán esos equipos?
–Serán para la Divincri, la idea es que tengan el material necesario para hacer su trabajo de campo. Por eso compraremos motocicletas sencillas, como las que usan los propios delincuentes, es para que el personal de investigación se infiltre y recabe información que conduzca a la captura de las bandas criminales.
Se habla de hacer más labores de inteligencia de parte de la policía ¿Hay, por ejemplo, equipos de interceptación telefónica en Arequipa?
–No, no hay. Debería haber, ayudaría mucho en las labores de inteligencia que haga la Policía. Pero, insisto, tenemos que seguir capacitando a más policías en investigación criminal. Los 100 efectivos que capacitamos ya están en las calles trabajando con la Divincri, pero necesitamos unos 400 que tengan esa capacitación.
Usted anunció la creación de brigadas juveniles en la UNSA. ¿Eso no es exponer a los universitarios a la delincuencia?
–Ellos serán capacitados para ser agentes de información, no para enfrentarse a la delincuencia. Actuarán dentro del campus universitario para ayudar a prevenir acciones de violencia, recordemos que hubo un feminicidio en la universidad y se pudo actuar si habría estudiantes capacitados en alertar el peligro. Empezaremos en la UNSA como un plan piloto para ver si se extiende a otras universidades.