“El marco legal debe adaptarse a las nuevas amenazas”
Jefe de la Dinoes remarcó la importancia de un trabajo articulado con los operadores de seguridad y justicia
Por Danna Felipe B.
El marco legal de un país vela por la justicia y el bienestar de sus habitantes. No obstante, si está desfasado, puede ser contraproducente. En ese sentido, el jefe de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), general PNP Guillermo Llerena, recalcó la importancia de la adaptabilidad del mismo.
“Las leyes, normativas y reglamentos deben adaptarse a las nuevas amenazas. Así, la Policía Nacional del Perú puede ejecutar operaciones más eficaces. Un gran ejemplo de ello es cómo se ha reducido el tiempo en el cual se decide la expulsión de un ciudadano extranjero”, señaló el jefe de la Dinoes.
Explicó que la criminalidad también avanza y, por ende, los operadores de justicia y seguridad deben estar un paso más adelante. Sin embargo, para esto es de suma importancia una mesa de trabajo articulada, subrayó el jefe de la Dinoes.
“Debemos interactuar más con el Ministerio Público, el Poder Judicial y los gobiernos para llegar a consensos en beneficio de todos”, mencionó. Además, la autoridad policial remarcó la valía de darle una correcta interpretación al marco legal.