Tambo Cañahua: la comunidad que refleja la indiferencia de las autoridades
Pobladores presentan serias carencias en salud, educación y seguridad ciudadana
Por: Maria Fernanda Urday R.
Alejados de la ciudad y lejos de los servicios básicos. En el anexo de Tambo Cañahua alrededor de 1200 personas han carecido por muchos años de los servicios principales y algunos de ellos con limitaciones. La necesidad ha sido el motivo de su migración a otras zonas.
Otro año ha pasado sin avances significativos en Tambo Cañahua. Durante el fin de semana, la comunidad celebró su 333 aniversario con una modesta ceremonia de agradecimiento a la tierra, aunque brevemente se pudo dejar de lado las persistentes carencias como la falta de médicos, agua potable, educación, electricidad y más.
Para ellos la situación en el salud es desesperante puesto que a la semana tienen solo una visita de médica proveniente de Chivay. En caso de ser una emergencia, ellos tienen que trasladarse de 2 a 3 horas hasta el centro de salud más cercano. Esta situación obliga a los residentes a estar alerta durante el invierno para evitar enfermarse.
Para los pobladores la época más difícil es el invierno, puesto que sus centros de salud colapsan. “La falta de mantenimiento ha debilitado nuestra posta, el agua se filtra por techos dejando los espacios no aptos para su atención” señala Jaime Yancapallo, presidente de Tambo Cañahua.
Una situación semejante se da en el aprendizaje de los niños, quienes nunca han recibido una clase de cómputo a raíz de no contar con fluido eléctrico, ni tener equipos. Para algunos de ellos la educación es limitada por la falta de docentes en el nivel secundaria, por lo que al culminar sexto de primaria se ven en la obligación de migrar a otras localidades, siendo para muchos de ellos una barrera su economía, quedándose en el campo.
En lo que corresponde a la seguridad de los comuneros , el presidente de este anexo señala que la inseguridad carretera ha traído desventajas como; abigeato, robo de ganado de casas. En el presente año se ha dado el robo en cinco estancias. El pedido de los pobladores es la implementación de un puesto de auxilio.