Alrededor del 12 % de escolares de secundaria en Arequipa consumen drogas legales
Por Orlando Cáceres V.
Un promedio de 15 mil 156 adolescentes en los colegios arequipeños no están bien. Esta cifra representa el 12.3 % de población escolar de nivel secundario en la región Arequipa; la cual se ha vuelto consumidora de bebidas alcohólicas y tabaco a temprana edad. Varios de los alumnos requieren atención psicológica necesaria para enfrentar estos vicios.
VICIOS AUMENTAN A NIVEL NACIONAL
De acuerdo a la coordinadora del programa para la Prevención del Consumo de Drogas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Patricia Turpo Lamar, estos casos se dan por varios motivos. No obstante, remarcó que la gran mayoría de ocasiones son por problemas con los demás integrantes del grupo familiar, depresión o ansiedad.
El cuerpo de los escolares de nivel secundario aún están desarrollándose y el consumir alcohol y tabaco no les hace nada bien puesto que afecta a sus neuronas. Turpo Lamar informó que, cuando los estudiantes se ven expuestos a varias circunstancias difíciles, pueden empezar a ingerir estos productos.
La provincia más perjudicada por la cantidad de estudiantes que consumen licor o fuman cigarrillos es Caravelí. Pese a no tener cifras exactas de la zona, la titular de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (Grea), Cecilia Jarita Padilla, comentó que esto ocurre por el ambiente en que viven estos jóvenes. Pues, las concesiones mineras y la informalidad provocaron que los adolescentes se vinculen con personas que no son buenos guías.
Otro caso similar ocurre en Cotahuasi (La Unión). A pesar de que no se tienen cantidades, la funcionaria destacó que -como se mantienen varias tradiciones de la agricultura- algunos estudiantes se acostumbran a ingerir bebidas alcohólicas desde pequeños. Esto último puede llegar a causar severos daños al organismo.
Por su parte, Patricia Turpo también resaltó que los daños que producen las sustancias como el licor y el tabaco son nocivas para la salud mental y también afectan la capacidad física de los menores. Asimismo, los órganos que se resienten por este mal hábito de consumo son los riñones, el hígado y el sistema nervioso que pueden verse severamente comprometidos.
EN OTRAS REGIONES
Arequipa se encuentra en el puesto 21° a nivel nacional; solo por encima de Tacna, Cusco y Puno. En lo que se refiere al promedio nacional, este se encuentra en 17.5 %; mientras que, la localidad con más alumnos de nivel secundario con problemas de drogas legales es Callao con 23.8 %.
En un convenio con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), la Grea empezó la atención de los estudiantes que se vean expuestos al consumo de alcohol, cigarros y las drogas ilegales (marihuana, cocaína, entre otras). Turpo Lamar informó que este tiene tres grados de atención; que se determinará en base al grado de dependencia que tenga el alumno.