Hacen falta 10 años para reducir la informalidad al 50%
Ayer, martes 7 de mayo, el titular del Ministerio de Trabajo, Daniel Maurante Romero, arribó a Arequipa para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) 2024. En esta actividad, desarrollada en el contexto del APEC Ciudadano – Formalízate Ahora, el ministro aseguró que promover la inversión privada es la forma más eficiente de reducir la informalidad laboral en nuestro país y reducirla al 50% en diez años.
EN AREQUIPA LLEGA AL 64%
De acuerdo a reportes del Ministerio de Trabajo, en Arequipa la informalidad laboral asciende a 64% y la formalidad, el 36%. En tanto, a nivel nacional alcanza el 71% y la formalidad apenas el 29%. Ante una cifra tan desfavorable, Daniel Maurate Romero sostuvo que una reducción en 3 puntos porcentuales al año sería satisfactoria, pues permitiría alcanzar un 50% de formalización a nivel nacional y regional en aproximadamente 10 años.
«Parece poco, pero este crecimiento sería un gran avance; sobre todo porque el año pasado estuvimos en recesión. (…) Podemos crecer más, aumentar la formalización, tener más empleo y mejorar las condiciones laborales. Se puede avanzar en la reducción de la pobreza y pobreza extrema, pero eso dependerá mucho de nosotros; haciendo propicio nuestro país y permitiendo que venga la inversión privada», sostuvo el ministro de Trabajo, Daniel Maurate Romero.
El titular del Ministerio de Trabajo informó que como dependencia estatal incentivan ferias laborales y otras iniciativas de inserción laboral; no obstante, aseveró que la inversión privada y los mega proyectos de alcance nacional resultan más efectivos para reducir la informalidad. Razón por la que pidió a la población tener mayor predisposición para aceptar iniciativas de alcance nacional y regional. Asimismo, enfatizó que se debe potenciar la inversión privada en el país.
Ante el crecimiento del trabajo informal en nuestro país, el ministro informó que hay aproximadamente 6 millones de peruanos que laboran actualmente en la informalidad o autoempleo. El sector servicios y comercio son los que más informalidad laboral presentan. En ese sentido, Maurate Romero aseguró que aún hay mucho trabajo pendiente, especialmente con las pequeñas y medianas empresas (Mypes).
«Estamos recuperando el tema de pesquería y construcción. Este año es bastante dinámico y esperamos crecer antes de finalizarlo. (…) Aún tenemos que renovar esfuerzos y trabajar arduamente para formalizar nuestro país y desarrollarla. (…) Arrancamos rezagados, porque nuestra economía tiene una de las tasas más altas de informalidad», refirió Maurate Romero.
Aunque la informalidad existe en todas las economías del mundo, en Perú tiene mayor impacto. Dado que repercute directamente sobre la población y se relaciona con el crecimiento de la pobreza y la extrema pobreza. Ante ello, sostuvo que cada dependencia del Estado debe ayudar a incentivar las habilidades blandas y duras. Mismas que ayuden a obtener una mejor formación para la población.