MPA clausuró 9 locales durante la emergencia
Por Orlando Cáceres V.
Durante los veinte días que duró el estado de emergencia, los fiscalizadores del municipio clausuraron 9 establecimientos. Esto representa una cifra considerable, tomando en cuenta que entre enero y abril de este año se clausuraron 18 negocios clandestinos.
Pese a que estos operativos se llevaban a cabo antes de la disposición del Ejecutivo nacional, el gerente de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Jolwer López Zúñiga, resaltó que el apoyo del Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (Grecco) y la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) fue indispensable. Pues, comentó que en otras circunstancias tendrían que enviar oficios a la Policía Nacional del Perú para que les asigne un grupo de efectivos policiales que les resguarde durante las intervenciones e -incluso- algunos propietarios iniciarían procesos legales contra la dependencia municipal, como es el caso del dueño del inmueble de la calle Zela 317.
De los lugares intervenidos durante las veinte fechas referidas, dos son prostíbulos y el resto son bares. Mientras que, en lo que va del 2024 se cerraron ocho establecimientos con damas de compañía y diez locales donde ofrecían bebidas alcohólicas sin autorización de la comuna.
Ante la posibilidad de ampliar la declaratoria, el servidor estatal se mostró a favor por las facilidades para ingresar a estos lugares. Asimismo, el economista de profesión destacó que en otras jurisdicciones como José Luis Bustamante y Rivero, Sachaca, estas acciones también dieron resultados.
Respecto a los eventos, Jolwer López remarcó que durante el estado de excepción sus trabajadores suspendieron tres por no contar con el permiso de la MPA ni la Prefectura Regional. De hecho, puso como ejemplo la actividad que se llevó a cabo en el cruce de la calle Víctor Lira con la avenida Jorge Chávez el pasado viernes 3 de mayo; donde incluso vendieron bebidas alcohólicas.