Minsa socializa avances de obras en Hospital Antonio Lorena
CUSCO
El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con el consorcio SRT y al PMO Francesa, se reunió con el director del Hospital Antonio Lorena, Dennis Mendoza y los representantes de los gremios sociales y de Salud de Cusco para dar a conocer los avances de la construcción del mencionado hospital.
El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ciro Abel Mestas, llegó al hospital Antonio Lorena para supervisar los trabajos y articular acciones con las autoridades regionales y el consorcio que permitan culminar el anhelado proyecto.
Mestas Valero ratificó que el Minsa centra su compromiso en dos grandes aspectos: transparencia total y participación de todos los actores sociales, además de seguir trabajando de manera descentralizada en el Cusco para superar todas las contingencias que se puedan presentar.
En la reunión se realizó también la firma de un acta para conformar una Mesa Técnica Ejecutiva que debe instalarse en los siguientes días, y para lo cual se espera la acreditación de los técnicos de los diferentes gremios sociales y de salud.
“Ya tenemos un comité de seguimiento de la construcción del hospital, aprobado mediante resolución de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Cusco, en donde he participado todos los meses y siempre se han recibido todas las recomendaciones no solo del Hospital Antonio Lorena, sino de los hospitales de Espinar, Quillabamba y Machu Picchu. Estamos solucionando problemas de décadas. Vamos a seguir adelante porque queremos lo mejor para el pueblo del Cusco”, refirió.
El representante del Minsa realizó un recorrido a la obra en ejecución en donde se mostró los vicios dolosos que el anterior consorcio dejó y que ocultó de manera intencional para hacer una mayor valorización.
Recordemos que la empresa OAS, vinculada al conocido caso de corrupción “Lava Jato”, y el supervisor son responsables del atraso de esta obra, pero si no se realizaban las mejoras, se corría el riesgo de inaugurar una obra que comprometía la habitabilidad, la estabilidad y la seguridad del edificio.
Estos vicios ocultos se han encontrado en las losas, en los pisos, en las columnas y en las paredes. Son vicios ocultos graves y que ponen en riesgo la seguridad del hospital.
El residente de obra, ingeniero Fidel Portugal, comentó que este consorcio tiene toda la voluntad de terminar la obra y cada día se liberan más frentes para entregar un hospital en condiciones y en el tiempo que lo requiere la población.
Aseguró que se tuvo que retirar todo el falso piso porque tenía observaciones y se colocó un piso armado para evitar futuras complicaciones. Además, se retiró diversos puntos de tarrajeo, lo normal es que tengan 1.5 cm de espesor, pero los que encontraron tenían 5 cm., al igual que los contrapisos con espesores de 10 cm., cuando lo normal son 5 cm.