Defensoría del Pueblo exige sancionar a involucrados en negligencia de hospital III Yanahuara
Desde la Defensoría del Pueblo sede Arequipa exhortaron al gerente de EsSalud, Yilbert Zeballos, a emitir una sanción en contra del personal que habría negado atención médica a dos infantes con quemaduras de segundo y tercer grado. La presunta negligencia médica habría ocasionado que una de las menores –de nombre Maryori– fallezca, mientras que la segunda recibió atención de manera tardía. Este actuar transgrede la Ley General de Salud, de modo que podría acarrear el despido del personal involucrado en la negligencia ocurrida en el hospital III Yanahuara.
«Conforme a los videos difundidos, existen indicios de que ocurrió una negligencia en el desempeño de funciones de los trabajadores del hospital de Yanahuara. Ahora corresponde a la entidad [EsSalud] iniciar un posible proceso administrativo disciplinario para separar al personal involucrado. (…) El director [Yilbert Zeballos] informó que están recabando la información respectiva y, tras ello, iniciarán un proceso administrativo disciplinario con los responsables», declaró la representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Andrea Sarayasi Tejada.
La representante de la Defensoría del Pueblo recordó la existencia de la Ley General de Salud, Ley N° 27604, que detalla que los establecimientos de salud están obligados a brindar atención médica en casos de emergencia y partos. Ante situaciones de falta de especialidades médicas, como aseguró el personal de EsSalud Yanahuara, correspondía referir a los pacientes –en una ambulancia– a otro centro de salud. Acción que el hospital Honorio Delgado sí realizó, al referir a las menores al hospital Edmundo Escomel.
Durante la tarde de ayer, la Red Asistencial de EsSalud emitió un comunicado donde informó sobre el inicio de un proceso de investigación para determinar la existencia de negligencia u otra falta administrativa de parte del personal del Hospital III Yanahuara. De momento, se presume que hay dos funcionarios involucrados. Aunque no hay plazos para iniciar el proceso administrativo, Sarayasi Tejada sostuvo que existe el compromiso del director de EsSalud de acelerar la investigación y emitir sanciones a la brevedad.