Emprendedoras arequipeñas son la sensación en APEC con sus productos
Por Jorge Turpo Rivas
Desde artesanías en sillar, bordados del Valle del Colca y peluches de fibra de alpaca son del interés de los más de mil delegados de 21 economías que participan en APEC-2024.
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Maricarla Feria Miranda ha visto labrar el sillar desde que tiene uso de razón. Esta madre de 31 años proviene de una familia de incansables canteros que convierten en arte la piedra volcánica representativa de Arequipa.
Hoy no la encontramos en las canteras de Añashuayco, si no en el Foro APEC-2024, cómodamente instalada en un stand de venta de sus artesanías de Tifemi, el emprendimiento que inició desde el 2019 con toda su familia.
“Desde que tengo uso de razón iba a las canteras junto a mi padre, Julio Feria. Antes solo se extraían bloques para la construcción, pero en el 2015 empezó un proyecto turístico en las canteras y empezamos a tallar”, recuerda.
Como parte de ese proyecto tallaron un burrito de tamaño real en sillar. Después un nacimiento con el apoyo de escultores.
“El turismo empezó a llegar y hoy tenemos más de 30 esculturas en las canteras. El mismo turismo nos incentivaba, nos decían: regálame un pedacito de sillar, entonces empezamos a hacer pequeñas artesanías”, cuenta Maricarla.
Aprendió a esculpir y hasta ganó el tercer puesto en el concurso de talladores de sillar en Cerro Colorado. “Mi primera escultura fue un cisne en alto relieve”, dice.
Es administradora de profesión, pero dejó todo para realizar su emprendimiento junto a toda su familia.
Entre sus artesanías llama la atención un pequeño volcán Misti hecho en resina sobre un bloque de sillar que es porta sahumerio. El humo sale por el cráter.
“Hacemos adornos, pero también tenemos otra línea de objetos útiles como los servilleteros y floreritos”, indica.
Los participantes en APEC que se acercan a ver sus artesanías se sorprenden cuando se enteran de que esa piedra blanca salió de los volcanes.
Maricarla, junto a sus hijos de 10 y 5 años, está decidida a hacer crecer su emprendimiento familiar. Su próximo reto es aprender inglés. Sus productos, por el momento, sólo encuentran en las canteras de Añashuayco.
BORDADOS
El primero en llevar al Colca una máquina de coser a manilla fue su padre. Se la cambió por un torito a un comerciante que pasaba por la zona. Eso ocurrió hace más de 50 años. Ahora, Natividad Condori Sulca, natural de Coporaque – Caylloma, es la segunda generación de una familia de bordadores.
Hace cuarenta y cinco años empezó bordando trajes típicos del Valle del Colca, ahora hace todo tipo de prendas y souvenirs con motivos tradicionales de la región.
Los coloridos monederos con bordados del Colca son la sensación entre los participantes de APEC.
“Además de lo colorido y útil, los monederos se pueden llevar fácilmente en la maleta y no cuestan mucho. Están a diez soles. Se han llevado docenas”, cuenta la señora Natividad.
Ella ha recorrido el mundo llevando sus bordados representando al Perú en ferias internacionales. Su emprendimiento es familiar. Su esposo también es bordador. Por eso, el nombre de la empresa es Suni – Condori.
Natividad ganó el premio nacional Joaquín López Antay 2023, otorgado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, además obtuvo la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura otorgado por el Ministerio de Cultura.
Ofrece productos que se realizan en base a la técnica de maquinasqa (bordado a máquina). Plasma diseños y motivos representativos de la región de Arequipa en bolsos, sombreros, mochilas, carteras, estuches, correas, fundas, monederos, entre otros.
PELETERÍA
Muchos creían que de la alpaca sólo se podía utilizar su fina fibra y su carne, pero a través de la peletería, el arte de trabajar las pieles, se logró darle valor al cuero de la alpaca y convertirla en una oportunidad de negocio.
Renky Dunia Picha, natural de Sibayo – Caylloma, lleva una década dedicada a este arte y sus productos son muy aceptados por el diseño y la calidad.
Mientras conversamos en su stand en el campo ferial de Cerro Juli, delegadas de países asiáticos que participan en APEC se acercaron a comprar los finos peluches de alpacas.
También hay cuyes y hasta conejos, pero los visitantes prefieren alpacas.
“En varias partes del mundo todavía no hay un conocimiento pleno de la alpaca, por eso les llama la atención. En Estados Unidos la conocen muy bien, pero en Asia aún no, ese es un mercado muy atractivo y, como lo has podido ver, mis clientas de esta mañana han sido asiáticas”, comenta Renky.
Su padre, Apolinario Picha, era un importante proveedor de fibra de alpaca. De ahí que Renky aprendió todos los secretos de la fibra y aprovechar la piel para confeccionar peluches y algunas prendas como sombreros, chalecos y hasta alfombras que pueden llegar a los 6 mil soles.
Su tienda, actualmente, se ubica en la urbanización Ulrich Neisser, a espaldas del local del Gobierno Regional de Arequipa en Paucarpata.
Los emprendimientos de mujeres arequipeñas destacan en la presente edición de APEC-2024, que tienen como tema central la inclusión financiera de las mujeres de las 21 economías que integran el foro.