Gerencia Regional de Producción estima recuperación del sector mypes para 2026 

Tras sufrir los estragos de la pandemia mundial y la recesión económica experimentada en el Perú, la reactivación de las medianas y pequeñas empresas (mypes) de Arequipa sería viable entre uno y dos años. Aunque desde la Gerencia Regional de Producción se busca promover la recuperación mediante ferias y campañas, el crecimiento pre pandemia sería viable recién en 2026; aunque para ello se deberán impulsar el sector mype a nivel de las ocho provincias.

EN LAS 8 PROVINCIAS

A consecuencia de la pandemia del 2020, la inversión privada en nuestro país decreció. Situación que afectó directamente a las pequeñas y medianas empresas. Debido a que muchas mypes eran autosustentadas, la crisis surgida por la pandemia generó un panorama desfavorable para el 100% de mypes, pero afectó especialmente al 25%. Actualmente se contabiliza la desaparición de 2 mil 500 negocios. En respuesta, desde la Gerencia Regional de Producción se busca promover la formalización. 

«La formalización será vital para la recuperación del sector. Puesto que le permite entrar a conexiones con mercados nacionales e internacionales y acceder a beneficios estatales. Por eso buscamos impulsar la formalización a la par de las ferias de participación mype. (…) La meta de formalización para este año es de 970  mypes, pero esperamos duplicar o triplicar esta cifra», sostuvo el subgerente de Industria y Pymes, Edson Torres Apaza.

Desde la Subgerencia Regional de Industria y Pymes informaron que durante el 2022 la Gerencia de Producción contabilizó a 106 mil mypes en Arequipa. Para el 2023, la cifra incrementó a 130 mil mypes. En el año en curso aún se desconoce cuánto habría crecido el sector desde el año pasado; no obstante, se estima que la cifra haya aumentado. «Ahora se está realizando un convenio con Sunarp para intercambiar datos y, mediante esta labor, obtener la cifra actualizada de mypes en el 2024», refirió Edson Torres Apaza.

En Arequipa, el sector micro empresarial es mayoritario y asciende a un 95% del sector comercial en la región. Por lo que la crisis sanitaria perjudicó a toda la industria local (conglomerados de microempresarios  y empresas unitarias). En respuesta, la Gerencia Regional de Producción inició un proceso de ayuda para este sector: paquetes, beneficios e incentivos, pero solo un pequeño porcentaje de mypes accede a ellos. 

COMPRAS

A través del Decreto Supremo N° 013-2021-PRODUCE se creó el Programa Nacional «Compras a MYPErú». Esta iniciativa busca impulsar la participación de las micro y pequeñas empresas (mypes) en los procesos de adquisición realizados por los diferentes niveles del Estado (Gobierno Central, gobiernos regionales, municipalidades, etc). Mediante este decreto, el Ministerio de la Producción busca promover el desarrollo económico y recuperación de las mypes. Aunque lo estipulado por la ley no se cumple. 

Al respecto, el subgerente de Mypes aseguró que actualmente se está implementando el Compras a MYPErú en el GRA. Aunque reconoció que aún no se cumple el 40% de contrataciones a mypes –según lo detalla la ley– aseveró que desde el Ejecutivo regional la casilla electrónica para contratación de servicios está abierta; de modo que cualquier mype puede postular. Aunque –de acuerdo al subgerente– no hay suficientes postulantes que acrediten todos los requerimientos exigidos en el GRA. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.