Harvey Colchado hizo creer que apoyaba a Dina Boluarte
SUSPENSIÓN FUE VENGANZA DE PRESIDENTA
Actuando como agente encubierto, el coronel PNP logró recopilar pruebas que luego serían usadas para solicitar la detención preliminar del abogado de la presidenta.
El abogado de la presidenta Dina Boluarte, Mateo Castañeda, estará detenido preliminarmente por 10 días por presunto tráfico de influencias y organización criminal. En un inicio, se dio a conocer que el letrado ofreció beneficios a los coroneles PNP Harvey Colchado y Walter Lozano, como ascensos y “protección”, a cambio de que estos hagan lo posible para que el Eficcop archive la investigación contra Nicanor Boluarte. Sin embargo, más detalles de la operación complican la situación del abogado.
Según un reportaje de Epicentro TV, el 8 de febrero de este año, Castañeda logró reunirse con el coronel PNP Walter Lozano en un restaurante de la cadena de pollerías Pardos. Tras elogiarlo y compararlo con Colchado, el abogado le pidió que el caso de Nicanor se cierre o sea derivado a una Fiscalía Anticorrupción de Lima donde sí podría ejercer sus influencias como letrado. Sin embargo, el efectivo le indicó que solicite la derivación formalmente ante Marita Barreto, quien rechazó el recurso.
Luego, Castañeda buscó a Harvey Colchado. Para llegar al entonces coordinador del Equipo Especial PNP, recurrió al exministro Carlos Morán.
Castañeda, Morán y Colchado se reunieron el 14 de marzo en el restaurante Pescados Capitales de Miraflores. Para esto, el coronel PNP actuaba como agente encubierto y se le asignó el alias ‘René’, seudónimo que usó años atrás para infiltrarse en lo que quedaba de Sendero Luminoso en el Huallaga. La fiscal superior Marita Barreto, coordinadora del Eficcop, y el exministro estaban al tanto de todo.
En el expediente están los chats entre el agente encubierto ‘René’ y Carlos Morán, donde coordinan el día y lugar del encuentro con Mateo Castañeda. También está el voucher a nombre del estudio Castañeda y Menacho.
EL CHAT DE “RENÉ”
Días después de la reunión, revelaron que la presidenta Dina Boluarte usaba relojes Rolex, lo que llevó a que la Fiscalía le inicie una investigación por presunto enriquecimiento ilícito. Es entonces que, según el reportaje, Castañeda se contactó nuevamente con el exministro para reforzar el puente con Colchado.
El 25 de marzo, Morán, desde el estudio de Castañeda, llamó a Colchado y este les dijo que los respaldaba y que proporcionaría información reservada del caso cuando tenga acceso. Todo era parte del plan del agente encubierto.
El 29 de marzo se ejecutaría el allanamiento a la casa de la mandataria a altas horas de la noche. No obstante, minutos antes, el coronel PNP envió un mensaje al exministro para dejar constancia de que alertaba del operativo. Morán no respondería ni comunicaría la información, tal como se había acordado. Según el reportaje, solo necesitaban esa “prueba” para hacerles creer a Castañeda y a Boluarte que estaban de su lado.
LA SUSPENSIÓN
El 11 de abril el coronel PNP Harvey Colchado cumplía 50 años y, como ya se sabe, subió a su estado de WhatsApp una foto de la torta de cumpleaños que se le obsequió donde se representa un allanamiento. Entonces, la Inspectoría de la PNP creó una nueva oficina y abrió un proceso disciplinario con suspensión del cargo. Según el reportaje, esta era una prueba de Boluarte y su abogado para demostrar que podían instrumentalizar a la Policía para empapelar a Colchado.
Pese a todo, Castañeda aún creía que podía negociar con Colchado, por lo que volvió a gestionar un encuentro a través del exministro Carlos Morán. Esta vez se reunirían el 26 de abril, en el Centro de Esparcimiento de la FAP.
El abogado le pediría a Colchado que encuentre “algo” contra el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, y su adjunto, Hernán Mendoza, a cambio del “perdón” del Gobierno para que ya no sea pasado a situación de retiro a fin de año. “Intercambiar figuritas”, fue la frase que usó Mateo Castañeda, de acuerdo con la información de los medios.