Madres criadoras de cuyes son exitosas emprendedoras
DÍA DE LA MADRE
Más de 5000 madres de familia reciben asistencia técnica, acompañamiento y financiamiento del Programa Agro Rural, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), para implementar la crianza de cuyes en su territorio de forma tecnificada a través del proyecto de inversión: Mejoramiento de los servicios de cobertura para la competitividad de productores de cuyes en Cajamarca, Lima, Cusco, Moquegua, Áncash, Junín, Apurímac y Arequipa.
Es gracias a la intervención de este proyecto y su constante esfuerzo que las beneficiarias están logrando salir de la pobreza extrema a un corto plazo.
Se trata del caso de Rosa Inés Ávila Durán, productora perteneciente a la Asociación Qhapan Ñan, del distrito de Matahuasi, provincia de Concepción (Junín), quien comenta que previo al apoyo recibido por este proyecto, criaban a sus cuyes en pequeñas jaulas artesanales.
Hoy en día cuentan con galpones más sofisticados con espacios adecuados para la crianza y comercializan sus productos en presentaciones como empacado al vacío, gelatina de cuyes, nuggets de cuyes, cuyes vivos, entre otras.
Ellas encontraron una gran oportunidad de negocio con la crianza de cuyes, convirtiéndose en mujeres emprendedoras de una rentable actividad, que permitió obtener mayores ingresos y mejorar su calidad de vida y de sus familias.
Rosa Ávila con mucho entusiasmo cuenta que junto a sus hijas Lorena y Lyanne, han logrado sacar adelante este emprendimiento, que permite que ambas cumplan el sueño de ser profesionales, pues gracias al éxito que tienen en la comercialización de sus cuyes, ahora son estudiantes universitarias.
“Comenzamos con 40 cuyes hace unos años y poco a poco hemos ido incrementando. Desde que llegó el proyecto nosotros nos dedicamos por completo a esta actividad para lograr una carne de calidad; por ello, ahora tenemos mayores ingresos en las ventas de nuestros cuyes y llegamos a destinar alrededor de 800 cuyes en razas Perú e Inti para la comercialización, en sus distintas formas, a los diferentes mercados”, mencionó Lorena.
De otro lado, Natividad Adriana Chávez Amézquita, productora de la Asociación de Productores Agropecuarios San Isidro Alegoma, del distrito de Torata, provincia Mariscal Nieto, región Moquegua, también se dedica a esta actividad y, así como todos los beneficiarios, recibió capacitación y asistencia técnica para mejorar la crianza de sus cuyes, ampliar sus áreas de pastos cultivados para la alimentación de estos animales menores e iniciar con la comercialización de sus productos en sus diversas presentaciones.
La producción de Natividad era inicialmente de 30 cuyes hembras y 15 machos, pero luego de dos años participando en este proyecto cuenta con más de 200 animales menores. Durante este tiempo ella ha aprendido a gestionar de manera adecuada los recursos naturales, asegurando la sostenibilidad de esta actividad y elevando sus niveles de producción.
Así como las vidas de Rosa Ávila y Natividad Chávez cambiaron positivamente, todos los beneficiarios de este proyecto han logrado dinamizar su economía e incrementar sus ingresos, lo que hoy les permiten mantener sus pequeños negocios, solventar sus servicios básicos y darles oportunidad de estudios a sus hijos.