Boluarte tuvo 18 reuniones no registradas con gobernadores
Dina Boluarte, jefa de Estado sostuvo diversas conversaciones que incumplieron la ley de transparencia. Entre los asistentes figuran los gobernadores de Ayacucho, Junín y La Libertad, regiones altamente beneficiadas por asignaciones presupuestales extraordinarias del Gobierno.
LAS CITAS EN PALACIO
Desde el inicio de su gestión hasta abril de este año, la presidenta Dina Boluarte sostuvo al menos 18 reuniones con distintos gobernadores regionales, pero esos encuentros no constan en el reporte oficial del Despacho Presidencial, según un informe difundido ayer domingo por Ojo Público.
De acuerdo con la Ley 28024, su reglamento y los lineamientos de la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el registro de ingresos a entidades públicas es obligatorio. Sin embargo, Boluarte y el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, sostuvieron cinco reuniones que no fueron reportadas oficialmente.
El exministro de Economía, Alex Contreras, mencionó una posible sexta reunión en febrero pasado, un encuentro del que no se tienen registros fotográficos, según el portal de investigación. Se trata del gobernador que reconoció haber entregado relojes Rolex a la presidenta, precisamente, en sus visitas a Palacio.
La segunda autoridad con más citas no documentadas oficialmente —cinco— es Zósimo Cárdenas, gobernador de Junín. En tercer lugar, se encuentra César Acuña, líder de Alianza para el Progreso (APP), gobernador de La Libertad y aliado político de Boluarte, con tres visitas no reportadas oficialmente, según informa Infobae.
También registran encuentros no declarados con otros gobernadores regionales, entre ellos Juan Luis Chombo de Pasco, Jorge Pérez de Lambayeque, Luis Neyra de Piura, Rohel Sánchez de Arequipa y Percy Godoy de Apurímac.
Ayacucho, Junín y La Libertad se encuentran entre las diez regiones más beneficiadas con asignaciones presupuestales extraordinarias del Gobierno. En particular, Ayacucho recibió diversas asignaciones durante el período comprendido entre junio de 2023 y marzo de 2024, que incluyen S/66,6 millones para fomentar la inversión pública en junio de 2023, aproximadamente S/15,8 millones para mejoramiento de carreteras en julio del mismo año, y S/100 millones para mejoras en un complejo deportivo en marzo de 2024.
Junín, por su parte, obtuvo la asignación extraordinaria más alta en junio de 2023, con un total de S/82,3 millones destinados a impulso económico. La Libertad también se vio significativamente beneficiada con más de S/548 millones de presupuesto adicional entre diciembre de 2022 y abril este año.