CRA conformará comisión para investigar incendio en el GRA
A raíz del incendio ocurrido en la sede central del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) durante la madrugada de ayer, desde el consejo regional resaltaron la necesidad de precisar a cuánto ascenderían los daños y verificar si el área consumida cuenta con un certificado de inspección técnica y medidas de seguridad adecuadas. Ante ello, informaron sobre la conformación de una comisión especial para investigar dicho caso.
La madrugada de ayer, al promediar las 03:00 horas, se registró un incendio de mediana magnitud en la sede central del Gore Arequipa. De acuerdo a la información del personal de la entidad, las llamas se habrían originado al interior del taller de carpintería. No obstante, la zona contigua era un depósito de material reciclable del colegio Circa. De modo que el fuego resultó alimentado por los materiales del lugar.
Tras el arribo de personal de las compañías de bomberos N° 186 de Mariano Melgar y N° 19 del Cercado, se logró controlar el fuego al promediar las 5:00 horas de la mañana. No obstante, dicho personal se mantuvo en el lugar hasta las 5:40 horas para evitar cualquier tipo de reactivación. A las 6:00 horas las llamas y cenizas fueron completamente reducidas, por lo que se procedió con las indagaciones posteriores.
Desde el GRA informaron que el siniestro consumió remanentes de madera almacenada en el lugar, material destinado para la elaboración de mobiliario educativo (carpetas, sillas, pizarras) y un módulo de almacenamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos (RAE). Aunque un vehículo oficial y un automóvil también resultaron dañados, no fueron consumidos por el fuego.
Asimismo, se descartó que documentación de la entidad haya resultado comprometidas. No obstante, ante la suspicacia de la población, la gerente general del GRA, Norma Mamani Coila respondió los cuestionamientos. «Pueden haber diversas opiniones y especulaciones, pero desde el gobierno regional descartamos que el siniestro haya sido adrede. Eso lo dirán las investigaciones», refirió.
CRA INVESTIGARÁ LA SITUACIÓN
Tras el incidente, desde el Consejo Regional de Arequipa (CRA) informaron que solicitaron documentación al jefe del área y la responsable de administración del GRA para esclarecer las circunstancias en las que habría ocurrido el incendio. Además, resaltaron la necesidad de constatar si las áreas perjudicadas tienen certificado de inspección técnica y medidas de seguridad adecuadas.
«Se tiene que conocer con exactitud qué materiales fueron consumidos. Se sabe que el mobiliario educativo fue perjudicado ahora hace falta esclarecer cuánto es el monto perdido, si el material ya tenía fecha de entrega y cuánto tardarán en establecer la elaboración del material. (…) En ese sentido, desde el consejo regional se conformará una comisión investigadora para esclarecer los detalles», declaró el presidente del CRA, Fernando Cornejo Pacheco.
En un comunicado oficial, desde el Gore Arequipa informaron que a raíz del incidente se formuló una denuncia ante la comisaría de Jesús María ubicada en el distrito Paucarpata. Razón por la que la DIVINCRI inició una investigación para determinar las causas, responsables y los daños ocasionados por el incendio. Además, informaron que pondrán a disposición las cámaras de seguridad de la entidad.