Eficiencia policial
Por: Carlos Meneses
Entretanto, en el proceso está participando el coronel Colchado al que, en una declaración del Ministerio del Interior, se ha considerado como en retiro.
El ministro del Interior, Walter Ortiz y el general en jefe de la Policía Nacional, Víctor Zanabria fueron interrogados con respecto a los procedimientos seguidos en el caso de Nicanor Boluarte y también sobre el correcto uso de la inversión estatal en el proceso ordenado por el Ministerio Público, evidenciando adecuados procedimientos y ajustándose a las órdenes del juez Richard Concepción Carhuancho.
Previamente, la presidenta conversó a solas con el coronel responsable del área a quien le advirtió que los fondos públicos deben manejarse con prudencia y ajustándose a las normas.
Ella ha sido avisada por el fiscal supremo interino, Juan Carlos Villena de que sería responsable de obstrucción a la justicia, si desactiva el grupo de apoyo con que cuenta el Ministerio Público en sus investigaciones en las que está incluido el coronel Colchado, quien trazó la estrategia correspondiente y a la que ha considerado el abogado de Boluarte como una emboscada.
Todos los implicados permanecerán detenidos preliminarmente por 10 días, tiempo en el que se tomarán sus declaraciones y se aceptarán los pedidos de colaboración eficaz que presuntamente harían.
La Policía sigue actuando en las dependencias estatales donde están los detenidos, confrontando sus declaraciones con las averiguaciones realizadas, especialmente en el nombramiento de prefectos y subprefectos de la zona norte del país.
Al término de las detenciones provisionales, los fiscales decidirán medidas preventivas que pueden incluir hasta 36 meses de detención de acuerdo a las declaraciones que pudieran formularse.